La UAL entrega sus XIV Premios Ícaro

0
3117

El acto ha tenido como objetivo agradecer a las más de 1.500 empresas y entidades que colaboran con la Universidad de Almería en sus programas de prácticas y formación extracurricular de los estudiantes. Gracias al binomio UAL-empresa. La institución de educación superior almeriense tiene una tasa de inserción de sus egresados superior a la media andaluza.

Este miércoles ha tenido lugar en la Universidad de Almería la puesta de largo del Programa Ícaro con la entrega de sus XIV premios, poniendo un año más de relieve la importancia de la  colaboración de la UAL con las empresas, administraciones y entidades sociales para el desarrollo económico y el bienestar de las personas, puesto que abre las puertas del mercado laboral a los estudiantes.

Con este acto, la UAL ha agradecido a las empresas y entidades que han colaborado en el Programa Ícaro incorporando a estudiantes en prácticas y a las que han insertado laboralmente a profesionales formados en sus aulas. Un programa que ha permitido a miles de estudiantes formarse profesionalmente para afrontar con garantías su vida laboral.

“Son unos premios muy consolidados. Por segundo año lo hacemos coincidir con la presentación del informe anual de empleabilidad e inserción laboral de los egresados de la UAL. Los datos siguen siendo muy buenos situándonos por encima de la media andaluza en inserción laboral. En esta ocasión, vamos a presentar también los datos a dos años vista que incluso reflejan que algunos títulos multiplican la tasa de inserción pasado este tiempo. En especial, esto sucede con las titulaciones de Ciencias”, ha explicado Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones en funciones.

En la actualidad de la Universidad de Almería cuenta con la colaboración de más de 1.500 empresas en este programa. Además, oferta 3.500 prácticas anuales, través de los diferentes convenios. Esto ha permitido que haya un 57 por ciento de egresados del curso 2020/2021 trabajando en 2022, cifra que supera al 56,13 por ciento que registra Andalucía.

Por centros, Ciencias de la Salud y la Escuela Superior de Ingeniería son las que presentan mayor tasa de inserción laboral. Si vemos la inserción en estos centros por titulaciones, los datos reflejan que en Ciencias de la Salud las que mejores resultados obtienen son el Grado de Enfermería (95 %) y el Máster en Fisioterapia y Discapacidad (100). En el caso de la ESI, el grado con mayor inserción laboral es el de Ingeniería Química Industrial (90%) y el máster el de Tecnologías y aplicaciones en Ingeniería Informática (86%).

En otros centros como Ciencias Experimentales serían el Grado de Ciencias Ambientales (41%) y el Máster en Laboratorio Avanzado de Química (80%) o, por ejemplo, en Psicología el Grado de Trabajo Social presenta una tasa del 68% y el Máster en Psicología General Sanitaria un 74%.

Por su parte, María dolores Hidalgo, presidenta del Consejo Social, ha destacado la importancia de estos premios para “poner en valor a las empresas que acogen a los estudiantes. El Programa Ícaro encaja con la labor del Consejo Social de tender puentes entre el conocimiento, el aprendizaje y el tejido productivo, así que hoy damos a la enhorabuena a todas las empresas y agradecemos que acojan a estos estudiantes porque les aportan un aprendizaje y un conocimiento del mundo de la empresa que va a ser vital para su desarrollo y para el impacto en nuestra provincia”. Además, ha abogado por que cada vez sean más las pequeñas y medianas empresas que se sumen a estos programas de prácticas.

En cuanto a los premiados, el Premio Ícaro Prácticas de Emprendimiento a Cellbitec, por ser la entidad que ha cubierto el mayor número de prácticas curriculares en la modalidad de emprendimiento, durante el último curso académico. El Premio Ícaro Prácticas Curriculares de Grado ha sido otorgado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería, por ser la entidad que ha incorporado al mayor número de estudiantes en esta modalidad.

Por su parte, Mediadores Inmobiliarios Reunidos S.L. ha recibido el Premio Ícaro Prácticas Curriculares de Máster por ser la entidad que ha incorporado al mayor número de estudiantes en este ámbito en el último curso académico.

El Ayuntamiento de Adra ha recibido el Premio Ícaro Prácticas Extracurriculares, y el Banco de Crédito Social Cooperativo Cajamar el Premio Ícaro Programa Talento.

Por último, el Premio Ícaro Participación en Enseñanzas Propias ha sido otorgado a Grupo de Auditores Públicos S.A., por ser la entidad que ha acogido al mayor número de estudiantes en prácticas de los cursos de Formación Continua en el último curso académico, e IKEA IBËRICA ALMERÍA ha recibió el Premio Ícaro Empleo por ser la empresa que mayor número de ofertas de empleo y contratos laborales ha realizado a personas egresadas de la Universidad de Almería durante el último curso.