El programa cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía y la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería, ALMUR. Está dirigido a estudiantes y egresadas a las que se les formará para desarrollar proyectos empresariales que aporten valor a la sociedad. Al finalizar la presentación del programa, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha entregado el Premio Matilda al Emprendimiento Femenino de la Feria de las Ideas a Inmaculada Prieto, co-promotora de Alpistacho.
Con el fin de mejorar y ayudar a la empleabilidad de sus estudiantes y egresadas, la Universidad de Almería ha presentado este miércoles, 19 de mayo, el Programa Matilda Emprende. Un paso más en su apuesta por el empoderamiento de la mujer, en este caso a través del emprendimiento. El programa cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y de la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería, ALMUR.
En su presentación, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha explicado que este programa pretende “fomentar el empoderamiento femenino a través del desarrollo de proyectos emprendedores que aporten valor a la sociedad». Para ello, el programa está compuesto por una formación teórico y práctica “que dotará a las participantes de conocimientos y herramientas para el desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras e incluye el desarrollo de un programa de mentorización, que cuenta con la participación de mujeres emprendedoras y directivas con gran trayectoria profesional», ha señalado el rector.
Carmelo Rodríguez, ha indicado, asimismo, que tal y como aparece en la web del programa (https://matildaemprende.com/es/) estas actividades “se desarrollan en femenino y tienen un gran componente formativo y de asesoramiento. Además, a las participantes se les apoya en la búsqueda de financiación y se integran en una Red de Mujeres, con actividades de amadrinamiento y prácticas en empresas con mujeres empresarias».
Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, ha explicado que el nombre del programa se debe al llamado ‘Efecto Matilda’, un prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos. “El nombre está relacionado con los innumerables ejemplos de discriminación que nos muestra la historia de la ciencia, en los que prevalece el prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres, invisibilizando su aportación. Desde Trotula de Salerno, en el siglo XVII, hasta la propia Marie Curie, el trabajo de la mujer en la ciencia ha sido siempre minimizado hasta el punto de que nuestras estudiantes tienen dificultades para encontrar modelos femeninos en muchas áreas de la ciencia y la tecnología».
Además, ha destacado que el Premio Matilda Emprende, otorgado en el marco de la Feria de las Ideas, es un ejemplo más del trabajo que vienen desarrollando desde hace años en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres en la UAL. “Nuestro Plan de Igualdad apuesta por sensibilizar, formar y actuar para facilitar que germinen. Ese es el valor que tiene el plan y ese es el fruto que esperamos de él a medio plazo. No pretendemos solamente hacer cosas, sino cambiar mentalidades. Y ese cambio futuro se gestiona desde nuestro presente», ha puntualizado la vicerrectora.
Por su parte, el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con la Empresa e Instituciones, Juan García, ha indicado que la UAL ya venía desarrollando programas específicos de mejora de empleabilidad de sus estudiantes y egresadas, como el programa UNIVERGEN con la Junta de Andalucía. “Los estudios en los que la Universidad de Almería participa, como el GUESS, apuntan que la intención emprendedora de las chicas es 13 puntos inferior a la de los chicos y es por este motivo por el que tenemos mucho interés en promover programas como éste desde la universidad”, ha puntualizado, al tiempo que ha añadido que, además, “esa brecha es más alta que la de la media española y la de la Unión Europea”.
El Programa Matilda se compone de un programa formativo intensivo que fomente e incremente las competencias emprendedoras como pensamiento crítico, trabajo colaborativo, autonomía e independencia o resolución de problemas. También oferta asesoramiento y acompañamiento desde la idea hasta su desarrollo y apoyo en la búsqueda de financiación, desde microcréditos a la búsqueda de inversores. También es un proyecto de amadrinamiento al contar con ALMUR como red de mujeres emprendedoras que podrán mentorizar los proyectos de las estudiantes y egresadas participantes.
Además, el vicerrector Juan García, ha destacado, que “al igual que hemos puesto en marcha en algunos grados de la UAL, en este programa proponemos unas prácticas de emprendimiento en el seno de empresas de liderazgo femenino».
María Montagut, responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, ha dado la enhorabuena a los promotores de la iniciativa Matilda Emprende de la Universidad de Almería que desde el principio han contado con su apoyo. “Sin duda esta iniciativa cumple con la apuesta del IAM por el empoderamiento femenino, el emprendimiento, la mejora de la empleabilidad de las mujeres y la promoción de la igualdad en el empleo». Montagut ha recordado que desde el IAM cuentan con el programa UNIVERGEN por el que subvencionan programas liderados por la UAL para la empleabilidad y el emprendimiento de la mujer universitaria desde la perspectiva de género. “Con este recurso apoyamos en las universidades actuaciones innovadoras que sean capaces de hacer realidad los proyectos profesionales de las mujeres en igualdad de condiciones, ayudando a romper el techo de cristal y a avanzar en la lucha contra la brecha salarial y la inferior presencia de las mujeres en los sectores que aún siguen masculinizados».
La responsable del IAM en Almería se ha dirigido a los participantes de estos primeros premios Matilda Emprende. “El empoderamiento femenino se construye cuando transformas la inseguridad en certezas, cuando afrontáis los retos con ilusión y entusiasmo, cuando adquirís competencias técnicas y de gestión emocional y cuando lucháis por alcanzar vuestras metas».
Por su parte, Amalia Salvador, presidenta de Almur, ha felicitado a los ganadores, a los que ha animado a “seguir dando ideas, aportando vuestras iniciativas». También ha agradecido a la Universidad de Almería la oportunidad que da a las mujeres empresarias almerienses de estar presentes en este programa.
Al término de la presentación de este programa, el rector de la UAL ha entregado a Inmaculada Prieto, co-promotora del proyecto Alpistacho y Grado Biotecnología y Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria, el Premio Matilda al Emprendimiento Femenino de la Feria de las Ideas. La premiada ha explicado que tanto ella como los cinco integrantes de Alpisctacho (todos graduados en Biotecnología) están muy orgullosos de haber recibido este premio que visibiliza el papel de la mujer en la ciencia. “Es importante tener en cuenta que muchos aportes científicos han sido tapados y atribuidos a hombres, cuando en realidad los descubrieron mujeres. Este es un premio muy importante para visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres, así que estamos muy orgullosos de haberlo recibido». El resto de los componentes del equipo de Alpistacho son: Irene Herrero Gómez, David Romero Jiménez, María José Resina Rueda y José Luna Ramos, todos graduados en Biotecnología y la mayoría realizando un master de Biología o Genética Molecular.