La UAL intercambia buenas prácticas de emprendimiento con la Saxion University de Países Bajos

0
825

En el marco de varias actividades de colaboración, ambas universidades han mantenido reuniones sobre emprendimiento universitario y desarrollo conjunto de proyectos europeos.

Durante los meses de abril y julio la Universidad de Almería y la Saxion University of Applied University (Países Bajos) han mantenido una serie de reuniones en el marco de actividades de colaboración que abarcan la movilidad internacional de estudiantes y la participación conjunta en distintas iniciativas contempladas la ‘Acción clave 2: cooperación entre organizaciones e instituciones’ del Programa Erasmus+.

Este programa incorpora convocatorias para el establecimiento de asociaciones para la innovación, a través de alianzas y proyectos con visión de futuro o proyectos de desarrollo de capacidades en los ámbitos de la educación superior, la juventud y el deporte. Las reuniones mantenidas durante estos meses se han centrado en el ámbito del emprendimiento universitario y en ellas están participando también investigadores de ambas universidades, empresarios y directivos del PITA.

El director de Estrategia de Internacionalización de la UAL, Tomás Lorenzana, ha señalado que ambas universidades “han explorado las posibilidades de participación conjunta en las próximas convocatorias europeas denominadas ‘Partnership for Cooperation’ y ‘Capacity building in Higher Education’, teniendo como hilo conductor el intercambio de buenas prácticas en la promoción del emprendimiento en la comunidad universitaria”.

Durante las visitas y reuniones, André Ross, director Centre for Entrepreneurship of Saxion University, se ha interesado por varios programas de la UAL, especialmente por la Feria de las Ideas como evento abierto que potencia la colaboración de emprendedores universitarios con sector empresarial e institucional; así como el programa ‘Matilda Emprende’, que fomenta el emprendimiento femenino a través de asesoramiento personalizado, mentorización y otros servicios.

Por su parte, Carlos Cano, director de EmprendeUAL, ha valorado muy positivamente este intercambio de experiencias, y ha prestado especial atención a la red de colaboraciones del Centre for Entrepreneurship of Saxion University con el sector empresarial, “que está potenciando de una forma muy exitosa proyectos innovadores y escalables procedentes del ámbito universitario. Los programas europeos son una oportunidad para potenciar proyectos conjuntos entorno al emprendimiento femenino y la inmigración, aspectos que resultan muy interesantes en nuestro contexto”.