La UAL se impregna del espíritu emprendedor con la XIV Feria de las Ideas

0
1143

Durante toda la jornada, y a lo largo de la tarde, se está desarrollando este espacio que aúna a todos los actores del ecosistema emprendedor y donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero, comercial, productivo y/o formativo. Los premios de este año ascienden a 23.000 euros. En esta edición se han presentado 104 ideas.

La Universidad de Almería está celebrando este miércoles una nueva edición de la Feria de las Ideas, la actividad estrella de cuantas realiza sobre emprendimiento. Se trata de un espacio que aúna a todos los actores del ecosistema emprendedor (emprendedores, organizaciones, empresarios, profesionales y personas inquietas) donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero, comercial, productivo y/o formativo.

En esta décimo cuarta edición participan 104 proyectos, ideas, empresas recientes y spin-off y startup de la UAL. El 50,50 por ciento de los participantes son hombres y el 49,5 por ciento son mujeres. Siendo la mayoría estudiantes universitarios, seguidos de egresados, estudiantes de Secundaria y PDI (spin-off o patentes).

En esta Feria los participantes pueden comprobar el interés de los clientes potenciales en sus propuestas y optar a uno de los premios que se reparten por un valor total de 23.000 euros. El objetivo de los mismos es impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor, e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales y sociales que contribuyan al desarrollo económico y social. En esta edición hay más de una veintena de premios, siendo los más cuantiosos el Premio Consejo Social a la mejor spin-off/startup/patente de la Universidad de Almería, dotado con 3.000 euros, y el Premio UAL a la mejor iniciativa emprendedora (patrocinado por Cajamar) de 1.000 euros.

Juan García, vicerrector de Posgrado y Relaciones con las Empresas e Instituciones, ha agradecido a los organizadores su apuesta por esta actividad. “Es un placer estar en esta edición presencial con un volumen de participación muy importante, superando en más de 100 proyectos presentados, más de 300 participantes directos en esos proyectos, y con una equiparación, como siempre en las últimas ediciones, de género. Además, contamos cada vez con la participación más importante de personal externo a la UAL, aunque estudiantes y profesorado suponen más del 50 por ciento de los participantes”. También ha querido felicitar a la organización, a Carlos Cano, organizador de la Feria, y a las entidades colaboradoras “que permiten el enlace de la UAL con la sociedad y la empresa”.

María Dolores Hidalgo, presidenta del Consejo Social, ha indicado que “estamos celebrando las ideas. Pocas cosas tienen tanto poder e inspiran tanto como las ideas, todo lo que conocemos ha surgido de una idea: grandes proyectos, grandes obras de arte, todo surge de una idea. Y hoy tenemos un ejemplo de las ideas que se están trabajando en nuestra provincia”. Además, ha señalado que tras la idea es necesario contar con herramientas y recursos. “Y aquí, el espíritu emprendedor es el que hace que esas ideas se conviertan en proyectos de valor que tengan impacto en nuestra provincia. Por eso es tan importante para el Consejo Social apoyar el emprendimiento creando este entorno para el emprendimiento y apoyando a empresas, estudiantes, investigadores o egresados, que tienen una idea. El espíritu emprendedor y el emprendimiento es clave para el desarrollo de la provincia, de nuestro tejido productivo, para hacerlo cada vez más innovador y potente y con más impacto en nuestra sociedad”.

Carmen Martínez, vocal del Comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Almería, ha excusado la ausencia de su presidente y ha indicado que para la Cámara de Comercio ésta es una actividad de la que “nos orgullece seguir formando parte junto a Universidad, el PITA y Cajamar; un espacio y un punto de encuentro para dar visibilidad al emprendimiento, al espíritu empresarial y a los retos que conlleva cualquier negocio y su puesta en marcha”. Martínez ha destacado la apuesta de la Cámara de Comercio desde su inicio por esta actividad “destinada a hacer visible, apoyar al talento en la creación y crecimiento de las empresas y precisamente, el Premio Cámara de Comercio de Almería que entregamos en el marco de esta feria es un Espacio en el Coworking digital de la Cámara de Almería durante 12 meses y un proceso de asesoramiento en transformación digital”.

Por su parte, Alicia Cañadas, directora de Innovación del PITA, ha indicado que no solo colaboran en la organización de esta actividad, “sino que nos implicamos activamente en la Feria, moderando el foro de emprendimiento tecnológico y digital, o como miembro del jurado del Premio Elevator Pitch, además ofreceremos un alojamiento gratuito a la mejor idea o proyecto que consideremos entre los participantes de la feria. A través de diferentes proyectos conjuntos con la Universidad de Almería impulsamos las ideas innovadoras mediante formación, asesoramiento, colaboración entre las empresas, mentorización y financiación».

Por último, el director de zona Almería de Cajamar, José Antonio Picón, ha subrayado el interés por fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes, que “apoyamos desde Cajamar puesto que el futuro de Almería, desde los ámbitos económico, social y medioambiental, depende de su actitud y de su preparación para dar respuesta a los retos y oportunidades que están por llegar”.

En la inauguración también han estado presente, Emilio Ortiz, delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Almería; Vicente García, delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería y Rosa Maldonado, directora del Instituto Andaluz de la Juventud.

La jornada ha comenzado con la recepción de los participantes a los que se les ha entrega un kit de emprendedor. Después, mientras disfrutaban de un desayuno, han tenido la oportunidad de participar en un kahoot. Tras él, entre las 9.45 y las 11.45 ha habido coloquios con empresarios y emprendedores que les han contado su experiencia. En estos coloquios han participado Esther Benavides, licenciada en Periodismo y responsable de la radio de la Universidad de Almería; María Salmerón, enfermera y cofundadora de la Academia Sassan Formación; Jesús Gómez, emprendedor autodidacta y director de la organización cultural La Guajira; Saturnino González, CEO en Agualytics, y Marta Barceló, promotora de la empresa ALMA que fabrica y comercializa espirulina.

Desde las 10.00 a las 14.00 horas, han estado expuestas de forma permanente las ideas, proyectos y spin-offs con sus promotores, además de stands de las entidades colaboradoras, con servicio de información y recursos. Además, de 9.00 a 10.00 horas, se ha desarrollado un Speednetworking, una dinámica de micro-encuentros entre empresarios y emprendedores, en la que en 5 minutos se habla sobre los proyectos, se intercambian tarjetas, etc. Lo que ayuda a distinguir rápidamente si puede haber interés para colaboraciones futuras.

También se han desarrollado múltiples talleres de 12.30 a 13.30 horas, sobre competencias emprendedoras, emprendimiento sostenible, emprendimiento social, sobre marketing para emprender, gestión de tiempo, negociación, liderazgo y trabajo en equipo o cooperativas.

Antes del parón para almorzar, se ha celebrado el concurso Elevator Pitch, en laque en un vídeo de máximo de 2 minutos los participantes han presentado sus ideas de forma atractiva a un potencial inversor o colaborador. Este año se han presentado 18 vídeos.

Esta tarde a las 17.30 horas tendrá lugar la charla ‘Capital Riesgo, Business Angel y Crowdfunding’, sobre las alternativas a la financiación tradicional. Por último, a las 18.30 horas se procederá a la entrega de premios, menciones y diplomas. Al margen de estas actividades, durante toda la jornada habrá algunas permanentes de asesoramiento y apoyo a los emprendedores.