Las Jornadas de Prevención destacan la importancia de la naturaleza en la mejora de la salud y la productividad

0
918

El Auditorio de la Universidad de Almería ha acogido la VI Jornada de Prevención de Riesgos Laborales. Consecuencias de la pandemia sobre la salud, organizada el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. La conferencia inaugural ha sido a cargo de Albert Cervera, especialista en la creación de proyectos innovadores de impacto social.

Este miércoles, 27 de abril, el campus universitario de La Cañada ha acogido la VI Jornada de Prevención de Riesgos Laborales que en esta edición se ha centrado en las consecuencias de la pandemia sobre la salud. La inauguración ha contado con la presencia de Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable; Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y María Francisca Carvajal, vicedecana de la Facultad de Psicología.

Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, ha destacado que estas jornadas responden al objetivo de su vicerrectorado de “transformar el campus en un lugar de trabajo amable, sostenible y seguro y fomentar la cultura de la Prevención de Riesgos Laborales entre la comunidad universitaria”. Además, ha explicado que las temáticas abordadas en las Jornadas son de “absoluta actualidad. Para ello traemos a excelentes académicos y profesionales. Todos hemos visto degradada nuestra salud mental por la pandemia y necesitamos saber los factores que han influido en ello, pero, sobre todo, necesitamos esperanza, resiliencia e ideas que nos ayuden a salir de esta problemática grave que hemos sufrido a través de la pandemia, de la que afortunadamente parece estamos saliendo”.

Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha destacado el hecho de que “la pandemia ha afectado a toda la sociedad, y de manera especial a los trabajadores y a las empresas. Los ajustes de plantilla, la reducción de horarios o el teletrabajo han supuesto consecuencias para la salud de forma global y en todas sus esferas. Una situación extraordinaria que puso de manifiesto la importancia de los equipos de prevención”. Además, ha indicado que “debemos prepararnos para los anunciado problemas económicos, por lo que las empresas y los servicios de prevención van a tener un papel fundamental para cuidar de la salud de los trabajadores”.

María Francisca Carvajal, vicedecana de la Facultad de Psicología, ha indicado que estas jornadas “asumen la importancia no solo de garantizar la integridad física del empleado en el puesto de trabajo (que por supuesto lo es), sino también en su integridad psíquica. Hay que entender la salud como algo más holístico que se relaciona no sólo con lo físico, sino con la psicológico, lo emocional o lo social”.

Por último, ha reivindicado que “la salud mental es una cuestión de todos y necesita un abordaje amplio, donde no podemos obviar el papel tan importante que tienen la empresa (las organizaciones) pública y privada”.

La jornada ha comenzado con la conferencia ‘¿Cómo mejorar la vida de las personas transformando sus entornos?’, a cargo de Albert Cervera, licenciado y MBA por ESADE, McCombs Business School (Texas, EEUU) y Programa Desarrollo Directivo IESE. Cervera cuenta también con formación complementaria en Coaching, Programación Neuro Lingüística (PNL) y Design Thinking. Además, es fundador y CEO de Simbiotia, especializado en la creación de proyectos innovadores de impacto social.

En su charla ha hablado de cómo los entornos ayudan a cambiar e incentivar la vida de las personas, “especialmente a través de la naturaleza (por el hecho de haber estado el ser humano vinculado a ella desde hace millones de años). Con ella, podemos cambiar hospitales, escuelas, oficinas, mejorar la productividad, mejorar la salud de las personas, bajar el estrés…”.

En este sentido ha explicado que esta conexión se puede hacer “desde incluir plantas en estos espacios a, por ejemplo, en los hospitales se puede trabajar en el techo (ya que muchas veces se olvida que una persona que está tumbada lo único que ve es el techo). Lo importante es ponerse en el lugar de las personas y ver qué necesitan, si están en una situación de estrés, de ansiedad, etc. Está demostrado que poner en el techo un vinilo de naturaleza baja el nivel de cortisol y ayuda a esa persona, que está bajo una situación de estrés en un hospital, a entrar a la operación en estado mucho más relajado”.

En cuanto al ámbito empresarial, Albert Cervera explica que ahora mismo debido a pandemia muchas personas no quieren volver a las oficinas porque se han acostumbrado a trabajar desde casa, por lo que es necesario “crear entornos que incentiven a trabajar bien y en equipo a través de la naturaleza”. Esto hace que “se mejore la creatividad, la productividad y, sobre todo, que no se ‘quemen’ los trabajadores. Crear entornos de bienestar ayuda a que la empresa funcione mejor”.

Tras su conferencia ha tenido lugar la mesa redonda ‘Consecuencias de la pandemia en las organizaciones’, coordinada por Francisca López Ríos, directora de la Unidad de Atención Psicológica de la UAL, que ha contado con la participación de Eva Viciana Cuenca, psiquiatra y coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Torrecárdenas; Javier Martínez García, director de Quirón Prevención de Almería y Carlos Morato Cervantes, responsable del SPM Corporación Dimoba.