La Universidad de Almería beca el talento estudiantil que la hace excelente

0
439

El rector, Carmelo Rodríguez, y la vicerrectora de Estudiantes, Maribel Ramírez, entregan las Becas UAL de Excelencia a diez alumnos que han iniciado sus estudios de Grado este curso y a otros seis que han logrado mantener después sus brillantes expedientes en formación universitaria.

La Sala de Grados del Edificio de Ciencias de la Salud ha dado cabida a uno de los momentos más significativos para el equipo de gobierno de la UAL, puesto que “dos de los principales objetivos respecto a los estudiantes son atraer el talento y retener el talento”, en palabras de Carmelo Rodríguez, que ha añadido al respecto que “este acto institucional tiene la idea reconocer el trabajo de los estudiantes que han destacado y también premiar su lealtad a la Universidad de Almería, de la que son actores clave”. En concreto, se han otorgado un total de diez Becas UAL de Excelencia para nuevos ingresos, más otras seis para los alumnos que tras su paso por primero e incluso por segundo de su correspondiente carrera han mantenido el alto nivel de sus respectivos brillantes expedientes.

Así, el rector, acompañado por la vicerrector de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, ha dado la enhorabuena a los alumnos, pero también a sus familias y centros de Secundaria, acompañada de un cheque de mil euros para cada uno y un curso gratuito de idiomas en el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería. De este modo, se busca potenciar la excelencia facilitando a los estudiantes mejor preparados su acceso a la UAL y potenciando su formación académica hasta la conclusión de sus estudios de Grado. Para ello, se complementan las convocatorias de becas del Ministerio desde el Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio, donde se recoge una convocatoria que va por su tercera edición y que otorga dos en cada una de las ramas del conocimiento. Dato significativo es que las becas han quedado totalmente repartidas por institutos, siendo por tanto diez los reconocidos con diploma conmemorativo, todos anunciados por el conductor del acto, Manuel Gámez, director del Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias.

Rodríguez Torreblanca les ha sugerido directamente a los estudiantes que vean este premio como nuevo punto de partida: “Habéis afrontado esta etapa asumiendo el reto de querer ser los mejores y vuestro empeño ha sido recompensado con una calificación excelente; no obstante, no debéis entenderlo tan solo como el fin de una etapa culminada con éxito, sino como el comienzo de un nuevo reto, porque se abre ante vosotros una nueva etapa educativa, muy diferente a lo que estáis acostumbrados”. El rector les ha transmitido confianza, ya que “dada vuestra sobrada capacidad, seguro que la abordaréis con ilusión y confianza”, les ha asegurado, para además contextualizar el momento en el que llegan a la UAL como determinante porque “los títulos de grado de nuestra universidad, acaban de acreditarse”.

En ese sentido, “estos títulos universitarios hacen especial hincapié en competencias y destrezas que son consideradas centrales en la formación del estudiante universitario y fundamentales a la hora de enfrentase al mundo laboral”, enumerando Carmelo Rodríguez como piezas clave para ello “el aprendizaje de idiomas, la capacidad de trabajar en equipo, la exposición pública de un proyecto o la autonomía y trabajo personal de los alumnos y alumnas”. En esa dinámica ya han encajado la decena de estudiantes con mejor nota en la fase de acceso y que han hecho matricula en la Universidad de Almería, como lo hicieron los que fueron becados tanto el año pasado como el anterior, caso de Álvaro Ramajo, ahora en tercer curso de Ingeniería Electrónica Industrial, al que por tercera vez consecutiva se le premia: “No necesitas una receta para lograrlo, sí es verdad que hay retos nuevos en la universidad, pero se puede hacer perfectamente y de hecho animo a todos los que vengan nuevos y los que han renovado por segundo año a que le echen ganas”.

Ser constante es una cuestión importante para Álvaro, que se quiere desarrollar profesionalmente en inteligencia artificial, y cuyas palabras han respondido a la inquietud de Juanma Hernández, de su misma titulación, alumno de nuevo ingreso procedente del IES Albaida con nota de 9,56: “Renovar va a ser más difícil porque ahora no es lo mismo, las asignaturas son difíciles, pero es lo que tiene una ingeniería y hay que estudiar, teniendo en cuenta que esta beca es una manera de motivarnos a los que pasamos de Bachillerato a la UAL”. Con un “aquí está lo que quiero y no necesito irme” ha saldado su decisión de formarse en la Universidad de Almería, como Paloma Videgain, primero de Historia, procedente del Celia Viñas con 9,95 de media: “Elegí la carrera porque para entender la situación actual es esencial saber de dónde venimos, y en Almería, en la comparación con otras ciudades, se planteaba muy bien”. Su experiencia está siendo muy buena “por el ambiente, por las actividades, relacionadas con la titulación, por los profesores, que te facilitan todo y son muy competentes, las prácticas son interesantes…”. Su intención es renovar.