La XV Feria de las Ideas entrega 41 premios a 24 proyectos y 71 emprendedores

0
657

Southern Biorefinery, productora de bioplástico sostenible, se alza con el Premio Consejo Social a la mejor Spin-Off/Startup/Patente de la UAL. Se trata del galardón con una dotación económica de 3.000 euros, la mayor de todos los entregados.

La XV Feria de las Ideas ha sido un gran éxito, tanto por el número de participantes -batiendo record de inscripciones- como por la calidad de los proyectos presentados, por la afluencia y la organización, eligiendo un espacio céntrico en el campus de la UAL lo que ha permitido que este año hayan sido más las personas que se han acercado a conocer de primera mano el talento emprendedor que se mueve en la provincia de Almería.

Esta edición se ha entregado 41 premios a 24 proyectos, siendo premiados un total de 71 emprendedores. Hay 7 premios que no han sido comunicados. Según las bases, “en el caso de que un jurado no comunique el Premio en el acto de entrega, podrá comunicar el fallo en los 30 días naturales siguientes; transcurrido este plazo, el premio se considerará declarado desierto». Si se comunican se publicarán en la web y se informará a las personas interesadas.

Los que sí se conocen ya son los máximos galardones entre los que destaca el Premio Consejo Social a la mejor Spin-Off/Startup/Patente de la Universidad de Almería, dotado con 3.000 euros, la mayor cuantía de todos los entregados, que también contempla un programa de asesoramiento, mentorización y espacio coworking EmpredeUAL. El premio ha sido entregado a ‘Southern Biorefinery’.

Se trata de una empresa que produce bioplástico biodegradable y sostenible usando como materia prima residuos vegetales agrícolas. Este bioplástico se puede usar para fabricar bolsas, botellas, pagacking, componentes electrónicos, ciertas piezas de automóvil y filamentos 3D.

El Premio UAL a la Mejor Iniciativa Emprendedora (patrocinado por Cajamar) de 1.000 euros, más un programa de asesoramiento y mentorización y espacio coworking EmprendeUAL, así como el Premio Premio a la Iniciativa Emprendedora del Programa de Antiguos Alumnos y Amigos UAL, ha sido este año para ‘Dreamer Academyes’. Una academia de personas a través de los valores que se enseñan en el fútbol, que pretende impulsar el desarrollo de los niños y niñas que quieran profesionalizar su juego. Además de las actividades propias del fútbol, en la academia también se desarrollarán otras actividades como dinámicas de convivencia para el colectivo en riesgo de exclusión social, coaching y formaciones.

Este proyecto también han recibido el Premio Colegiados del Colegio de Economistas de Almería GAP Auditores, Mayéutica Consultores, Grupo Salvador, Codex Auditores Consultores, EuroFilco y Consultores, y Miranda Asesores, que consiste la tramitación de constitución legal y gestión empresarial gratuita durante 6 meses, así como el Premio Colegiación del Colegio Profesional de Economistas de Almería, que contempla la cuota de alta y primera anualidad de colegiado gratuita para los promotores/as de los proyectos.

Por su parte, el Premio Matilda Emprende a la Iniciativa Emprendedora Femenina (patrocinado por EmprendeUAL), dotado con 300 euros y programa de asesoramiento y mentorización, y espacio coworking EmprendeUAL, ha sido para ‘Alma de Idiomas’. Una escuela de idiomas on-line con aprendizaje atractivo y accesible a todo el mundo, dejando atrás los mitos y metodologías obsoletas que se usan en la enseñanza de idiomas hoy en día. Es un espacio donde se puede adquirir el idioma de forma natural, del mismo modo en el que se aprende la lengua materna: mediante la exposición total al idioma y la repetición constante. Para ello, utilizan herramientas interactivas y tecnológicas para crear un entorno de aprendizaje en línea que sea tan efectivo como una clase presencial, pero con la comodidad de estudiar desde cualquier lugar.

El Premio Cátedra Turismo Sostenible al mejor proyecto de Emprendimiento Sostenible en Turismo, dotado con 500 euros y programa de mentorización, así como el Premio A Toda Vela a la mejor iniciativa Economía Circular/Azul y el Premio de la Facultad de Humanidades, han recaído en ‘Atrévete a saber’, una cooperativa de gestión cultural que está llevando a cabo el proyecto de dinamización cultural en los municipios que conforman el Corazón de La Alpujarra: Fondón, Fuente Victoria y Benecid.

En cuanto al Premio Emprendimiento Europe Direct de la Diputación de Almería, dotado con 300 euros y programa de mentorización, ha sido para ‘Pangea International Services’, un servicio integral para facilitar aquellos modelos de negocios con los que las empresas pretenden ofrecer sus servicios o productos, tanto en suelo europeo como en el africano. La misión es ofrecer a sus clientes un crecimiento en nuevos mercados, con un servicio rápido, seguro, eficaz y eficiente, en los países emergentes de África.

Por su parte, ‘GrodiTech’, ha recibido el Premio Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) al mejor proyecto Biotecnológico, dotado con espacio coworking gratuito durante 12 meses y servicio de incubación, así como Premio Cajamar Innova y Premio Copyfly al mejor proyecto de Ingeniería. Este proyecto ha desarrollado Vega 11, un robot autónomo, que se desplaza por el techo del invernadero gracias a visión artificial. Mediante inteligencia artificial y machine learning, detecta plagas y enfermedades de manera temprana en los cultivos, cuantifica la producción y su estado de maduración, mejora la calidad y cantidad de producción final y recomiendo un uso óptimo de insumos en los cultivos de invernadero, para ahorrar costes y mejorar la sostenibilidad.

A través de una aplicación móvil, los agricultores, cooperativas o industrias auxiliares, tendrán el detalle de cada centímetro de sus invernaderos, alertas y mapas del estado de salud y necesidades, y contacto directo con su ingeniero agrónomo de confianza.

El Premio Cámara de Comercio de Almería, que consiste en espacio en el coworking digital de la Cámara de Almería durante 12 meses y diagnóstico de transformación, ha recaído en ‘Teenet’, una tienda on-line de ropa para chicas jóvenes donde co-crean con el cliente, crean sus propios diseños, hacen concursos y eventos de pasarelas. Este proyecto también ha conseguido el Premio Colegio de Economistas de Almería al Mejor Elevator Pitch y el Premio Colegiados del Colegio de Economistas de Almería GAP Auditores, Mayéutica Consultores, Grupo Salvador, Codex Auditores Consultores, EuroFilco y Consultores, y Miranda Asesores, que consiste la tramitación de constitución legal y gestión empresarial gratuita durante 6 meses. Por último, ha recibido el Premio Colegiación del Colegio Profesional de Economistas de Almería, que contempla la cuota de alta y primera anualidad de colegiado gratuita para los promotores/as de los proyectos.