Se celebrará el día 17 de abril tanto en modalidad presencial como on-line. Se trata de un espacio donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero, comercial, productivo y formativo de la mano de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas
Celebrada desde 2008, la Feria de las Ideas de la Universidad de Almería se ha convertido en una de las citas imprescindibles en Andalucía sobre el espíritu emprendedor. Este miércoles se ha presentado la que será su décimo sexta edición avalada por el éxito de las anteriores y con un programa renovado en el que priman las actividades formativas y pensadas para mejorar las sinergias entre los emprendedores.
El próximo 17 de abril tendrá lugar este evento que se desarrollará tanto en modalidad presencial, en una gran carpa ubicada en el Pasillo Central (aunque también se desarrollarán actividades en el Auditorio y otras instalaciones del campus universitario), como on-line. Además, para ir abriendo boca el próximo día 11 se celebrará una pre-feria virtual con dinámicas networking y los foros de intercambio y colaboración.
La Feria de las Ideas es un espacio donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero, comercial, productivo y formativo de la mano de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas. Miguel Pérez Valls, delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación de la Universidad de Almería ha destacado la buena salud de este evento que, aunque esté organizado por la UAL, es “la feria del emprendimiento de la sociedad almeriense”. En este sentido ha adelantado que “a falta de una semana para el cierre de las inscripciones ya tenemos casi tantas como las que hubo el año pasado y estamos seguros de que se van a superar. En este momento hay 106 inscripciones y casi 300 emprendedores. Todos los emprendedores tienen cabida en esta feria, independientemente del nivel de desarrollo de su idea, y opciones a ser premiados. Cabe destacar que este año se ha aumentado el número de premios, tanto metálicos como de asesorías o de servicios.” Por último, ha querido destacar que “desde la Universidad de Almería no solo promovemos el proceso de creación de empresas sino también el fomento de la semilla emprendedora y, por este motivo, aprovechamos la Feria de las Ideas para animar a los futuros emprendedores a que desarrollen su iniciativa, aunque sea en happpy ideas, donde cualquier emprendedor puede poder en marcha su idea y conseguir formación para seguir creciendo como emprendedor. Una iniciativa para despertar el interés por el emprendimiento en los primeros cursos de las titulaciones”.
En esta edición se han incrementado las actividades previas y post feria para potenciar la visibilidad y el contraste de las ideas, proyectos y nuevas empresas innovadoras que participan en ella. Además, son muchas las novedades que presenta este año, como el estreno de una nueva web con nuevo diseño, navegación más dinámica y accesible (móviles), mejoras para posicionamiento, y funcionalidades para emprendedores, asistentes y gestores como inscripciones on-line en actividades, perfiles personales, herramientas, etc.
También se han programado nuevas actividades para fomentar el networking entre los participantes, con el objeto de que surjan sinergias y colaboraciones y se ha incrementado la colaboración y los apoyos para la puesta en marcha de las ideas-proyectos, con un plan de seguimiento e implantación a los emprendedores.
En la pasada edición se realizaron 124 inscripciones, que fueron presentadas por 325 emprendedores. Se entregaron 41 premios con un valor que superó los 26.000 euros, en premios en metálico y en especie (alojamiento en parques y centros de negocios, trámites y servicios gratuitos…) otorgados por 38 entidades y empresas.
María Dolores Hidalgo Martínez, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, ha indicado que “el compromiso y apuesta del Consejo social por estos proyectos transformadores que reflejan la vinculación de la Universidad con su entorno y transferencia del conocimiento de la Universidad a la sociedad, se materializa en el premio más importante que se da en el marco de la Feria de las Ideas dotado con 3.000 euros: Premio a la spinoff, patente o start up con impacto en nuestra provincia y que decidimos encuadrarlo en esta feria como aglutinadora del ecosistema emprendedor de nuestra Universidad”.
Para dar mayor difusión a este evento, se cuenta con la colaboración de las facultades de la Universidad de Almería y de los centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia. El objetivo es promocionar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes animándolos a participar en otros eventos y programas nacionales e internacionales, para potenciar el desarrollo de sus proyectos.
El delegado de Desarrollo Educativo, FP, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso Martínez, ha destacado esta XVI Feria de las Ideas de la Universidad de Almería como «un espacio privilegiado donde promover el emprendimiento y la creación e impulso del tejido empresarial de la provincia». Además, ha señalado Alonso, «este ecosistema emprendedor como un punto de encuentro que fomenta la colaboración institucional». Así, «la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación participa, a través de Andalucía Emprende, con actividades como la coordinación del Speed Networking, el Taller de Ayudas para el Autónomo, el Taller Capital de Riesgo, Business Angels y Crowfounding o la participación con un stand permanente con asesoramiento exprés, entre otras, con el objetivo de promover el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de todos los niveles académicos de nuestra Universidad».
Para lograr que las ideas que aquí nacen lleguen a buen puerto, desde la organización se ha logrado una mayor implicación de empresariado e instituciones, así como una mayor colaboración por parte de empresas locales para patrocinar premios y actividades.
Por su parte, la diputada delegada de Emprendimiento e Iniciativas Europeas de la Diputación Provincial, Esther Álvarez, ha señalado la importancia que tiene esta jornada que se presenta para la comunidad universitaria y para todos los emprendedores de la provincia. “Esta feria es una confluencia entre los emprendedores almerienses, ya que es un espacio donde se ponen de manifiesto diferentes e interesantes ideas. Desde la Diputación siempre vamos a estar del lado de los emprendedores, y así lo demostramos con las diferentes herramientas que ofrecemos desde el área que tengo el orgullo de dirigir. Además, ofrecemos formación dirigida a los empresarios y emprendedores para afrontar los retos tecnológicos y digitales que afrontamos como sociedad».
La Feria de las Ideas es un espacio clave para promover el emprendimiento y contrastar ideas de negocio viables en todos los ámbitos desde la propia iniciativa hasta la formación pasando por los apoyos a la financiación o a la producción, tal y como ha comentado Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería. “Es un evento consolidado y una puerta abierta a las oportunidades. Así lo entendimos cuando en su momento desde la Cámara impulsamos las primeras ediciones y así lo seguimos creyendo al apostar a lo largo del tiempo colaborando en esta cita que gira en torno al espíritu emprendedor. Estaremos presentes de forma activa, por ejemplo, dando a conocer nuestros programas de España Emprende o PAEM de apoyo a la mujer empresaria o el espacio de trabajo para emprendedores y empresas que tenemos disponible en nuestro Coworking Almería Digital”.
Para el Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, la Feria de las Ideas se convierte en una de las citas más destacadas del año, ya que «nos brinda la oportunidad de descubrir iniciativas que, aunque estén en etapas incipientes o aún no se hayan materializado, pueden llegar a ser la base de futuras empresas de éxito». La directora general del PITA, Alejandra Carreño, ha anunciado también que una edición más ofrecerá espacios de coworking gratuitos y servicios de incubación para proyectos en el ámbito biotecnológico.
Durante la Feria habrá actividades complementarias dedicadas al marketing para emprendedores, emprendimiento social, gestión del tiempo, negociación, liderazgo o de asesoramiento exprés sobre instrumentos de apoyo a los emprendedores.
Apoyo que también ofrece Cajamar, quien colabora con la UAL desde hace más de 30 años en su firme compromiso con el impulso y la generación de proyectos empresariales para estimular la sostenibilidad económica, social y ambiental de Almería. “En nuestro modelo de banca cooperativa nuestros estudiantes y futuros profesionales encontrarán siempre un aliado estratégico para ayudarles a desarrollar sus proyectos e ideas empresariales, proporcionándoles asesoramiento y facilitándoles el acceso a las soluciones y servicios financieros más adecuados que puedan precisar en función de sus necesidades empresariales, aprovechando todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, en armonía con la cercanía y el trato personalizado que nos caracterizan como entidad referente de la banca cooperativa española”, ha expresado José María Vargas, director de Zona Almería de Cajamar,
Toda la información sobre la Feria y las inscripciones están en la web www.feriadelasideas.es.