Los Premios Ícaro confirman el interés de las empresas en el alumnado de la UAL y su confianza en la institución

0
294

La Universidad de Almería hace entrega de siete distinciones en la décimo tercera edición de estos galardones, que han recaído en 5 INGOR, CIESOL, COEXPHAL, LAB, Grupo Cosentino, El Saliente y Avant Personal Services por su colaboración en la formación en prácticas del estudiantado en diferentes modalidades y diversos sectores.

Los Premios Ícaro 2022 ya están en manos de las empresas y entidades que más han ayudado este año a que la formación de los estudiantes de la Universidad de Almería sea más completa. En un acto en el que se les ha agradecido su estrecha colaboración, fiel reflejo de la excelente relación que esta institución tiene con los tejidos social y productivo de la provincia, cada premiada ha devuelto esa gratitud a la UAL. Y es que han encontrado en los estudiantes a los que han recibido a personas con una sólida base teórica adquirida en el aula, proactivas y con las mayores ganas de aprender de la vivencia directa del mundo laboral y de la experiencia de los profesionales que las han acompañado en las prácticas.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha destacado que “premiamos el reconocimiento en distintas modalidades a las empresas, que de una manera especial han colaborado la Universidad de Almería, pero más que reconocimiento, es un agradecimiento a esa colaboración, a esa respuesta, a la confianza que nosotros también tenemos en las empresas”. Datos significativos que ha resaltado del pasado curso académico en el que se firmaron “cerca de 700 convenios y un 83%, de ellos relacionados con materia de inserción laboral y prácticas de empresas, por lo que hemos superado, la crisis casi obligada que supuso la pandemia, pero que por otra parte, debo decir honestamente que también la salvamos con bastante dignidad gracias a la colaboración del tejido empresarial de la provincia”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Social, María Dolores Hidalgo, ha resaltado que “una de nuestras razones de ser es tender puentes entre la universidad y el tejido productivo de la provincia. Y es una forma, con estos premios, de reconocer esa magnífica labor que estas empresas realizan acogiendo a su estudiantes, ayudándole a completar su formación de lo que serán el futuro de nuestra provincia, y a la vez recordarles la gran responsabilidad que tienen, por qué influyen, como no, en su desarrollo profesional”.

Siempre con referencia en el último año académico y teniendo como baremo haber sido la entidad o la empresa que mayor número de prácticas ha acogido en ese tiempo en cada modalidad, el Premio Ícaro de Prácticas de Emprendimiento se ha ido a 5 INGOR. En cuanto al Ícaro de Prácticas Curriculares de Grado, ha ido a parar al Centro de Investigaciones en Energía Solar –CIESOL. El Premio Ícaro de Prácticas Curriculares de Máster se ha otorgado a la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería –COEXPHAL-.

El evento ha continuado por el Premio Ícaro de Prácticas Extracurriculares, siendo la empresa reconocida Laboratorio Analítico Bioclínico -LAB SL-. Lo siguiente ha sido el Ícaro del Programa Talento de la UAL, ganado por Grupo Cosentino. Se ha seguido por el Premio Ícaro de participación en Enseñanzas Propias y se ha concedido a la Asociación de Personas con Discapacidad ‘El Saliente’, por ser la entidad que ha acogido al mayor número de estudiantes de los cursos de Formación Continua. Por último, se ha entregado el Ícaro Empleo a Avant Personal Services SL, empresa que mayor número de ofertas de empleo y contratos laborales ha realizado a personas egresadas de la Universidad de Almería.

El acto también ha incluido este año como novedad la presentación de los datos del Estudio de Inserción Laboral de las personas Egresadas en el curso 2019/20, de manos del vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, quien ha destacado como conclusiones que “un año más las tasas de inserción laboral y de paro de la Universidad  de Almería son  mejores que los de la media andaluza. Las mayores tasas de inserción de los Grados son para los de Enfermería, Ingeniería Agrícola y Electrónica Industrial. En estudios de máster, hemos visto también un  avance importante debido a la empleabilidad, con prácticas que conectan al estudiante con el tejido empresarial”.