Propeler celebra su III Foro de Inversión para potenciar el emprendimiento tecnológico e innovador

0
92

En el encuentro organizado por la UAL, PITA y Cajamar han participado seis ‘startups’ de Almería, Granada, Cádiz y Huelva que han presentado sus proyectos a un grupo de ‘business angels’.

El III Foro de Inversión Propeler ha conectado a inversores y mentores con emprendedores y empresas de reciente creación que precisan capital para el desarrollo de sus proyectos. En esta edición se han inscrito 18 iniciativas de las que, tras la evaluación por parte de un comité experto, se han seleccionado seis ‘startups’ para la ronda de inversión que se ha celebrado de forma virtual.

Desde Propeler se les ha dado prioridad a los proyectos locales y de la comunidad autónoma. Los ‘business angels’ pudieron conocer los proyectos de Hostandboat, Iroller y Volateq de Almería, Naturcode de Huelva, Regemat3D de Granada y Check in Scan de Cádiz. Son iniciativas tecnológicas e innovadoras, escalables y con alto potencial de rentabilidad. Cada uno de los participantes presentó la capacidad de crecimiento de sus empresas, dando la oportunidad de realizar inversiones en las mismas.

En general, el interés por Propeler radica en la diversidad de su red de inversores, así como el respaldo que puedan obtener en el desarrollo de sus proyectos a través de las relaciones emprendidas con PITA, UAL y Cajamar, promotores de este foro de inversión. Por otro lado, destaca el incremento en la participación de inversores de todo el territorio nacional convirtiéndose el Foro en una oportunidad para conocer los diferentes proyectos y la posibilidad de relacionarse con otros profesionales con los que compartir experiencias y conocimiento, y llegado el caso poder coinvertir.

“En esta edición, nos hemos tenido que adaptar a la situación, por este motivo organizamos el foro de inversión en formato virtual para mantener nuestra esencia que no es otra sino el impulso a potenciales proyectos que puedan convertirse en grandes industrias de productos o servicios a través del contacto de inversores. Desde el PITA, sumamos esfuerzos junto a la Universidad y Cajamar para seguir potenciando el emprendimiento, principalmente en torno a la tecnología y otros sectores como el agroalimentario”, indicó el director general del PITA, Diego Clemente.

Por su parte, desde el Área de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, David Uclés, anunció que en breve comenzará a operar la Incubadora de empresas de alta tecnología especializada en la innovación tecnológica y gestión sostenible del agua y señaló que “en la intersección entre el emprendimiento, la tecnología y el conocimiento se encuentra la solución a la crisis provocada por la COVID-19 y la base de lo que serán nuestra economía y nuestra sociedad en el siglo XXI”.

«Desde la UAL, el Vicerrector del Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, señala que entre los objetivos de la Universidad de Almería se encuentran muy arraigado el fomento de la cultura emprendedora entre nuestros estudiantes y egresados, que por supuesto lleva consigo el intentar que nuestros estudiantes se lancen a la creación de empresas o al menos participen de su proceso. Propeler contribuye a potenciar la vinculación de la Universidad con el sector productivo , facilitando el desarrollo económico de la provincia mediante la financiación de empresas innovadoras basadas en el conocimiento y el talento».

Propeler surge de la unión de la Universidad de Almería, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y Cajamar con el objetivo de promover el emprendimiento a través de un foro de inversión. Una red de ‘business angel’ para fomentar la inversión privada en proyectos que se encuentran en una fase de crecimiento acelerado. Además, las entidades promotoras constituyen un puente para que los proyectos se presenten a otras redes de inversión nacionales e internacionales a través de los contactos y la difusión de proyectos.

La iniciativa nace a partir de Banual, la red de business angels de la UAL, y PITAinvierte, el foro de inversión del PITA. A ellos, se suma Cajamar en su firme compromiso por contribuir a la creación de riqueza y empleo en la provincia. Así suma una trayectoria de diez foros organizados desde 2010 donde se han presentado 52 proyectos y se han registrado 168 solicitudes con una red de 147 inversores y mentores. Aunque Propeler admite iniciativas de cualquier sector, se presta una especial atención a las vinculadas con la industria agroalimentaria y el turismo.