Una aplicación que impulsa el comercio de cercanía gana ‘El Reto’ del XI JUMP Emprendimiento de la UAL

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Se llama WUT, creada por un equipo de estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Derecho y ADE de la Universidad de Almería, y se alza vencedora tras una difícil deliberación del jurado por el alto nivel de los proyectos

Solo cinco semanas han bastado para que 24 estudiantes de la UAL que previamente ni tan siquiera se conocían entre si hayan sido capaces de montar seis proyectos de emprendimiento consistentes, viables e innovadores. Repartidos en equipos de entre tres y cinco miembros, han llegado a la final de ‘El Reto’ de UAL Emprende muy bien preparados, hasta el punto de que al jurado le ha costado tres rondas de votaciones decidir al ganador. Este ha sido WUT, una aplicación de formato ‘red social’ cuya funcionalidad consiste en reunir a los negocios locales de una zona específica y conectarlos con los consumidores.

Sus autores son Andrés Camilo Gómez, Dany Jesús Rosales y Catalin Ioan Buga, de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y Derecho en la Universidad de Almería, y Florina Mihaela Mahalean, egresada en ADE también en la UAL. Con su propuesta ponen en valor la importancia del comercio de cercanía, brindan visibilidad on-line a los negocios y facilitan así a los potenciales clientes la exploración y compra de productos cercanos, ello dejando claro que no se descarta ninguna opción para la venta: “La plataforma combina la convivencia de la compra digital con el encanto del comercio local”.

El equipo ganador se ha llevado un premio de 500 euros, patrocinado por Cajamar y la Diputación de Almería. De hecho, se le ha entregado por parte de Alfredo Felices, director de la oficina de esta entidad en el campus de la UAL, y por Esther Álvarez, diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento de la institución supramunicipal. Ambos han sido parte del jurado, integrado además por Miguel Pérez, delegado del rector para Estrategia, Comunicación y Coordinación, Mariola Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Emma Peralta, secretaria general de la Delegación de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, María Dolores Garcés, codirectora de la Cámara de Comercio, Alejandra Carreño, directora general del PITA, Diego Martínez, asesor del Instituto Andaluz de la Juventud, y Amalia Salvador, presidenta de ALMUR, más Carlos Cano, director de Emprendimiento UAL, en su caso como secretario sin voto.

Precisamente este último ha valorado que “está edición ha sido muy satisfactoria”, precisando que “desde la primera sesión, con la presentación de las ideas y la configuración de los equipos, han mostrado interés e implicación en el desarrollo de los proyectos”, y añadiendo también que “a lo largo de las semanas se ha visto su progresión en el aprendizaje, obteniendo información, aplicando herramientas y trabajando en equipo con el apoyo de los mentores”. Estos últimos han sido Ana Galera, Cristian Álvarez, Tomás Floria, Laura Camacho, Miguel Ortega, José Miguel Valverde, Jorge García, Jorge Martín y Emilio Robles, más el equipo completo de Emprendimiento UAL.

Carlos Cano ha desvelado que estos mentores, “que colaboran en el programa de forma altruista”, le han trasmitido “su satisfacción de ver el crecimiento de los participantes” destacando especialmente “cómo en un tiempo limitado de 5 sesiones en un mes y medio se observa el modo en el que muchos estudiantes amplían su perspectiva y su capacidad de valorar y adoptar decisiones”. De hecho, “todo esto se ha reflejado en los proyectos que han presentado en la sesión final”. En similares términos se ha expresado el jurado: “Ha felicitado a todos los equipos, pues han presentado proyectos con elementos innovadores y que ofrecen soluciones a necesidades reales, y han destacado las presentaciones por su claridad y atractivo visual, muy especialmente por la actitud e implicación”.

Así, sus integrantes “han manifestado la dificultad para elegir al ganador al contar cada proyecto con elementos diferenciadores, y de ahí que se hayan necesitado tres rondas de valoraciones para decidir el proyecto ganador”. Sobre WUT, Cano ha explicado que “el jurado lo ha destacado por ofrecer una solución original y consistente, y que puede contribuir a la revitalización del comercio local, de cercanía, mediante fórmulas colaborativas y el uso de nuevas tecnologías”.

Las últimas palabras del evento han correspondido a Miguel Pérez, que ha destacado que “lo que parece un milagro, que estudiantes que no se conocen en solo cinco meses sean capaces de generar proyectos así, no lo es tanto, porque hay detrás talento y formación”. Ha felicitado a los participantes por su trabajo y capacidad y a todo el equipo de Emprende UAL por su entusiasmo con este JUMP, situando el acento en que “ya van once ediciones”. Se ha referido a los mentores y al jurado como una parte imprescindible, con el consiguiente agradecimiento por su involucración con esta iniciativa y, por último, la ha englobado en el amplio y variado programa de acciones vinculadas con el emprendimiento: “Os esperamos en la Feria de las Ideas”, ha subrayado.

En cuanto al resto de proyectos, han sido ‘Diode Hub’, enfocado al comercio de semiconductores y con especial atención a satisfacer las necesidades de universitarios y entusiastas de la tecnología, ‘MeetSoom’, cuyos usuarios expresan preferencias de viajes y pueden encontrar personas con quien realizarlos, ‘Global Housing Solutions’, que aborda todos los desafíos de la compra, venta y reforma de propiedades, ‘Olympic Trail’, app y sitio web para conectar a entusiastas de deportes de montaña con empresas que ofrecen esos servicios, y ‘Lucky Strikes Bowling’, más que una bolera proyectada en el municipio de El Ejido. De todos se ha tenido en cuenta la aportación de valor, el carácter innovador, la consistencia del modelo de negocio y la sostenibilidad económica, social y ambiental. También se ha valorado la presentación y la implicación del equipo.