UNIVERGEM volverá a empoderar a la mujer en la búsqueda de su primer empleo

0
1058

Este jueves, 3 de febrero, ha sido presentada una nueva edición de este programa de formación y prácticas en empresas. El Vicerrectorado de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con las empresas e instituciones, el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión y el Instituto Andaluz de la Mujer impulsan este programa dirigido a estudiantes graduadas y postgraduadas.

Dirigido a mejorar las opciones de empleabilidad de las estudiantes, graduadas y postgraduadas universitarias se ha presentado esta mañana el programa UNIVERGEM. A través de éste se les va a facilitar el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles para proporcionar una formación complementaria, no incluida en el currículum de la carrera, que favorezca el acceso a empleos cualificados y acordes con su capacidad técnica.

En su intervención, el vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con las empresas e instituciones, Juan García, ha dado a conocer los datos de la pasada edición de este programa. «Participaron un total de 25 alumnas que realizaron prácticas en las 22 empresas colaboradoras, que tienen por actividad los sectores de servicios, tecnología, servicios sociales, laboratorios y gabinetes de psicología clínica. Además, un dato destacable es que al mes de la finalización del programa 8 de las participantes ya estaban trabajando».

Las prácticas profesionales comenzarán el 1 de mayo y finalizarán el 31 de julio de 2022. Tienen una duración de 3 meses con 300 horas de prácticas, que se reparten en 5 horas al día. Las participantes recibirán una cuantía de 400 euros brutos al mes y deberán cumplimentar un cuaderno de prácticas y elaborar una memoria final.

Entre los objetivos de este programa está la mejora de las opciones de empleabilidad de las estudiantes, graduadas y postgraduadas universitarias; estimular los aprendizajes de habilidades personales y sociales necesarias para aumentar las posibilidades de inserción laboral y proporcionar una formación complementaria, no incluida en el currículum de la carrera, que favorezca el acceso a empleos cualificados y acordes con su capacidad técnica.

Además, el UNIVERGEM persigue promover las relaciones entre las universitarias y las empresas a través de estancias profesionales; facilitar el acceso a prácticas profesionales en empresas aquellas participantes que cumplan con los requisitos establecidos por la normativa de prácticas vigente y que tengan un perfil adecuado a los ofertas disponibles y, por último, facilitar la conciliación de la vida personal y profesional para conseguir la empleabilidad y el emprendimiento entre las mujeres universitarias.

Objetivos en los que se trabaja de forma conjunta con el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión. «Cuando nuestros estudiantes están próximos a la finalización de sus estudios también es un momento idóneo para intervenir en favor de la igualdad. Este programa UNIVERGEM es la muestra de esta intervención», ha explicado la vicerrectora Maribel Ramírez.

Durante su intervención ha destacado que los resultados del programa «suponen, sin duda, un empoderamiento real de las mujeres en la búsqueda de su primer empleo. La búsqueda de la igualdad no puede ser un elemento puntual y aislado del resto de nuestras políticas universitarias. El compromiso con la Igualdad de la Universidad y del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, se manifiesta en todas las etapas de la vida universitaria y en todos los ámbitos que afectan a los jóvenes que pasan por nuestras aulas».

Por su parte, María Montagut Gómez, asesora del Programa del Instituto Andaluz de la Mujer, institución impulsora de UNIVERGEM, ha explicado que este programa es «la apuesta del Instituto Andaluz de la Mujer por el fomento del empoderamiento femenino, del emprendimiento, de le mejora de la empleabilidad de las mujeres y de la promoción de la igualdad en el empleo». 

Además, ha indicado que «el programa actual acentúa la dinamización y flexibilidad como estrategia necesaria para atender las demandas de un mercado laboral cada vez más vinculado al conocimiento y a las competencias profesionales cambiantes, que se mueve con rapidez a causa de la incesante proliferación de nuevas tecnologías que obligan a las empresas a una permanente actualización e innovación en un mundo cada vez más hiperconectado y globalizado». Razón por la cual, ha señalado que es necesario «preparar y motivar a la población universitaria femenina al emprendimiento a fin de que surjan nuevas ideas de negocio capaces de general nichos de trabajo y que emprender no lo sea tanto por necesidad como por oportunidad, siendo el objetivo principal capitalizar su idea de mercado para generar puestos de trabajo y disminuir las brechas de género existentes».

En cuanto al contenido del programa, contempla varias acciones formativas relacionadas con la proyección profesional, el fomento del emprendimiento, el entrenamiento en habilidades directivas, el idioma inglés, redes sociales, ofimática e igualdad de género y coaching.

Las interesadas en formar parte de este programa de formación y prácticas en empresas, pueden informarse a través de la dirección de correo electrónico: serviciodeempleo@ual.es y a través de las páginas http://www.ual.es/empleo y https:///www.fundacionual.es.