El Aula de Debate de la UAL regresa a la actividad con el reto de afrontar su primera Liga Interna

0
159

El segundo cuatrimestre mantendrá las sesiones teóricas, pero traerá la gran novedad de que los distintos equipos competirán entre sí. Esta actividad, que será en formato de ‘Debate Académico’ podrá seguirse a través del canal de YouTube.

El Aula de Debate y Expresión Oral de la Universidad de Almería ha vuelto a la acción, una vez pasado este último periodo de exámenes, reanudando su actividad el pasado jueves, día 4 de febrero. Lo ha hecho, además, para afrontar con determinación un gran reto: organizará en este segundo cuatrimestre la primera Liga Interna de Debate de la UAL. Toda vez que en el primer periodo del curso se ha avanzado mucho en la formación de los inscritos, llega ya el momento de poner en práctica todo lo aprendido, si bien esa faceta no solo no se va a descuidar a partir de ahora, sino que se va a potenciar.

Así, se mantendrán las sesiones teóricas y, a su vez, se aprovechará la competición para reforzar los conocimientos, tal y como ha destacado Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión: “La Liga está enfocada al aprendizaje, y cada quince días los equipos recibirán orientación sobre sus intervenciones para corregir errores”.

Con ello se pretende “mejorar la participación de los distintos miembros del Aula de Debate”, con el recordatorio de una clave de gran importancia para el vicerrectorado que la creó y promocionó: “Se dedica a fomentar dos capacidades fundamentales, que son la expresión oral y el pensamiento crítico, ya que entendemos que ambas ideas deben ir de la mano, porque no se trata de formar ‘charlatanes de feria’, sino ciudadanos críticos con capacidad de afrontar los desafíos del tiempo presente”. No en vano, el Aula “ofrece la posibilidad de aprender y de poner en práctica las habilidades de comunicación, para así argumentar y defender de forma adecuada las ideas, opiniones y proyectos”.

Con la llegada de esta gran novedad para el segundo cuatrimestre, se da un paso más al frente, puesto que en esta Liga participarán jueces de la propia Universidad de Almería, pero también personas de un reconocido prestigio nacional en el mundo del debate, que podrán “enriquecer con sus comentarios a los equipos”.

Una vez puesta en marcha, estas formaciones de estudiantes competirán entre si cada semana, y al ser una liga, evidentemente esto supone que todos competirán contra todos. Finalmente, se seleccionará a los cuatro mejores equipos, que, a su vez, pasarán a la fase final. En cada ronda de enfrentamientos aparecerán nuevos temas de debate, y algo muy interesante para llamar a una mayor participación en futuras ediciones será que se podrán seguir por el canal propio de YouTube.

El formato que se ha establecido es el de ‘Debate Académico’, y el objetivo final es que los mejores equipos puedan representar a la UAL en los diferentes torneos de debate universitario de ámbito nacional o internacional. Así, y como fruto a todo el trabajo previo realizado desde hace ya varios cursos, está todo listo para la puesta en marcha con garantías de calidad, tanto en la organización como en el nivel, de la ‘I Liga de Debate Interno de la Universidad de Almería’. La oferta formativa transversal que define a la institución académica almeriense pone, y esta es la muestra, un gran interés en la creación de ciudadanos con pensamiento crítico.