El CEIMAR lanza su IV Convocatoria de Ayudas a Proyectos Empresariales vinculados con Economía Azul

0
595

La agregación, de la que forma parte la Universidad de Almería, destina 72.000 euros a potenciar iniciativas conjuntas desarrolladas por el personal investigador en colaboración con empresas del sector, con la finalidad de incrementar la competitividad, siempre bajo la premisa fundamental del Campus de transferir el conocimiento científico y tecnológico.

Hasta el próximo día 30 de noviembre, inclusive, está abierto el plazo fijado por el CEIMAR para presentar la solicitud a una línea de ayudas que llega a su cuarta edición, vistos los buenos resultados arrojados con anterioridad. Así, desde el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, ya se ha publicado la nueva Convocatoria de Ayudas que se destinan a los proyectos empresariales en sectores relacionados con la Economía Azul, basados, como no, en la transferencia del conocimiento y la innovación. En esta edición, el montante global asciende a 72.000 euros, con el importe de cada ayuda establecido en la cuantía máxima de 12.000 euros por proyecto seleccionado. Para más detalle al respecto, el importe otorgado no podrá superar el 70% de la cuantía total del proyecto a presentar.

La finalidad de la convocatoria es tanto potenciar como promocionar proyectos conjuntos innovadores desarrollados por personal investigador en el ámbito de las universidades, de los centros de investigación y de las instituciones dedicadas a la I+D+i, pero en colaboración con empresas vinculadas a la Economía Azul. Los proyectos deben aplicar soluciones innovadoras que incrementen la competitividad del territorio donde se desarrollan, claves para la transferencia de conocimiento científico y tecnológico de la agregación CEIMAR a la industria y al conjunto de la sociedad. Cabe destacar que esta línea de ayudas se enmarca en el Plan de Actuación aprobado en el Patronato de la Fundación CEI·MAR celebrado en Cádiz el pasado 13 de enero de 2020. Las bases y el resto de información necesaria se pueden encontrar en el enlace https://bit.ly/2T9B1fF.

Es importante reseñar que las propuestas deben cumplir los requisitos de estar lideradas al menos por un grupo de investigación de una institución de educación superior o centro de investigación perteneciente al Campus de Excelencia, que el grupo o grupos de investigación que desarrollen el proyecto deben pertenecer a los grupos de investigación de CEI·MAR, que la iniciativa deberá estar vinculada y tener posibles aplicaciones en alguno de los sectores de Economía Azul, que se ha de contar para la ejecución del proyecto con la participación de al menos una empresa vinculada a estos sectores y, por último, que dicha empresa participe en la financiación en, al menos, un 30% del presupuesto total. Los proyectos tendrán una duración para su ejecución de un año, contado desde el momento de la publicación en la web del Campus de la resolución definitiva con la adjudicación de las ayudas, prorrogable por un máximo de seis meses en casos justificados, previa autorización.

En ediciones anteriores, el Campus ha apoyado iniciativas como Grafinta, Bio Knowledge Lab, Valguer Consultoría y Estudios de Ingeniería, Lifebioencapsulation, Pesquerías Isla Mayor, Algayield o Navantia, todas ellas firmas que han desarrollado proyectos interesantes para el lanzamiento de la Economía Azul. En concreto, giran en torno a actividades económicas relacionadas con la mejora de técnicas para optimizar el proceso de botadura de un buque, el desarrollo y evaluación de diferentes procedimientos de mejora de la utilización nutritiva del alga verde Ulva sp para su aplicación en piensos para acuicultura o el desarrollo de diversos extractos funcionales procedentes de microalgas y microarqueas aisladas de ambientes extremos del litoral atlántico andaluz, que presenten elevada capacidad antioxidante y antitumoral, para futuras aplicaciones en la lucha contra el cáncer de colon. Ejemplo es también el impulso de la búsqueda de una metodología óptima que permita aplicar la mejor solución cartográfica en zonas de playas y dunas, por ser las zonas costeras que más necesitan de vigilancia y estudio por su importancia.