La UAL acercará a sus estudiantes al fenómeno delictivo de la trata y otras formas de violencia

0
888

El próximo 28 de octubre se celebrará una jornada gratuita en formato on-line promovida por el Vicerrectorado de Internacionalización en el marco de su Plan Propio de Cooperación Internacional 2020.

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería ha organizado para el próximo 28 de octubre la ‘Jornada sobre trata y otras formas de explotación’, en el marco de su Plan Propio de Cooperación Internacional 2020. La actividad se realizará de forma virtual. Es gratuita y está dirigida a todos los estudiantes de la Universidad de Almería.

El objetivo de esta jornada es acercar a la comunidad universitaria la necesidad de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuenta.  A través de las ponencias programadas, la organización busca la sensibilización y acercamiento de los estudiantes a la trata de seres humanos como nueva forma de esclavitud entre la sociedad. Para ello podrán aprender sobre los diferentes puntos de vista de los profesionales de la materia y las medidas que deberían adoptarse en lo sucesivo para la erradicación del problema, especialmente, en un sector tan vulnerable como es el de los niños. Los ponentes analizarán la trata de seres humanos y la explotación infantil para determinar las medidas legislativas que pueden llevar a alcanzar el objetivo 16.2 de la Agenda 2030 de la ONU que es el que tiene por finalidad promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas y poner fin a todas las formas de violencia. 

En el marco de la Agenda 2030 las universidades pueden cumplir un papel fundamental siendo la educación el punto de partida para alcanzar estos objetivos. La UAL se suma a este fin y para ello ha programado esta jornada coordinada por Fátima Pérez, profesora titular de Derecho Penal de la UAL, y Marta Pardo, doctora en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas de la UAL.

La trata de seres humanos es un viejo fenómeno delictivo que ha resurgido en la actualidad disfrazado bajo nuevas formas, en el contexto de la globalización económica, del complejo fenómeno de la migración internacional y del espectacular incremento de la población mundial producidos en las últimas décadas. Es una nueva forma de delincuencia que, junto a la inmigración clandestina, ha hecho de la gestión de los movimientos migratorios un rentable negocio a costa de aprovecharse y explotar a las personas más vulnerables del mundo.

La IOM (Organización Internacional para las Migraciones) calcula que en la UE hay, al menos, 750.000 mujeres extranjeras que ejercen la prostitución, de cuyo negocio se obtienen más de 7.000 millones de dólares anuales. También se estima que en la actualidad hay, al menos, 5 millones de víctimas de trata en el mundo.

Conocer el fenómeno criminal contra el que se pretende luchar es esencial para valorar la idoneidad de las leyes adoptadas y, reaccionar adecuadamente contra el delito. Por ese motivo, se llevará a cabo una aproximación al fenómeno de la trata de seres humanos, poniendo de manifiesto las causas que de forma general se identifican como inherentes a la trata. Partiendo de fuentes oficiales y fuentes secundarias ya existentes los participantes conocerán la magnitud del fenómeno.

Tanto la programación  como la solicitud de inscripción están disponibles en http://www2.ual.es/jornada-trata/.