El CEMyRI de la Universidad de Almería ofrece un curso MOOC original y gratuito en mediación intercultural

0
210

Enmarcada en el programa Erasmus +, la Alianza Estratégica ReCULM, formada por la UAL, las universidades de Módena, en Italia, y Glasgow, en Reino Unido, y el EKKE, en Grecia, promueve la formación de profesionales que den respuesta a la actual realidad europea respecto a las necesidades de las personas refugiadas y demandantes de asilo.

Desde el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería no se ha dudado en invitar a aprovechar lo que se considera como una gran oportunidad, puesto que está abierto el plazo para la tercera edición del curso ‘Working Supportively With Refugees: Principles, Skills and Perspectives’. Es totalmente gratuito, al estar financiado por el Programa Erasmus +, y su realización es totalmente adaptable a la situación de cada alumno. En ese sentido, tiene una duración de tres semanas, con cuatro horas de dedicación cada una de ellas, libre acceso, asistencia flexible, adaptada al propio ritmo, dando posibilidad de inscribirse antes o después de la fecha de inicio. El nivel de conocimientos sobre el tema es ‘Inicial’ y el de ingles es ‘B-1’. Este es un curso MOOC, on-line, masivo y abierto, para estimular la formación y participación a gran escala.

Está enmarcado en el Proyecto ReCULM, dentro de las acciones Erasmus + de ‘cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas’. El CEMyRI forma parte de esta alianza estratégica para la educación y formación profesional junto con otras tres instituciones asociadas que representan la educación y la investigación relacionadas con los mediadores culturales y las necesidades de los refugiados en Grecia, Italia y el Reino Unido, más España, claro está, a través de la UAL. Se trata del Centro Nacional de Investigación Social -EKKE-, griego, la Universidad de Módena y Regio Emilia -UNIMORE-, italiana, y la Universidad de Glasgow -UGLA-, escocesa. Los cuatro socios han unido sus fuerzas y experiencia, implementando todas las actividades, productos y eventos del proyecto, todo recogido en la web http://www.reculm.eu.

Este proyecto promueve el reconocimiento oficial de la mediación intercultural como profesión, siendo el método para ello el de “dotar a los mediadores interculturales de un conjunto de conocimientos, destrezas y competencias necesarias para responder a las exigencias de la actual realidad europea en lo que respecta a las necesidades de los refugiados y solicitantes de asilo”, más concretamente con los objetivos de incrementar su adaptabilidad y fortalecer su eficacia profesional. Está basado, como no podía ser de otro modo, en la investigación sobre las actuales necesidades de formación profesional de los mediadores interculturales. Desde el consorcio, los socios recuerdan que “con miles de adultos y de niños, legalmente definidos como refugiados y solicitantes de asilo en su camino hacia un país de destino de la UE, tratando de integrarse en una nueva sociedad de acogida, existe una creciente demanda de capacitación actualizada para un grupo emergente de profesionales humanitarios”, que son precisamente los mediadores culturales que trabajan en el campo con refugiados.

Los que son empleados por ONG’s y otras entidades privadas o públicas necesitan programas de educación y formación profesional (VET) actualizados, disponibles de forma abierta para su creciente comunidad, así como para todas esas organizaciones responsables de su capacitación. Por ello, está claro que necesitan recursos educativos (REA) personalizados, integrales y abiertos para responder de inmediato brindando apoyo in situ, donde se reúnen grandes poblaciones de refugiados, por ejemplo, en puertos o fronteras, y para ayudar en integración social a largo plazo de todos los refugiados en las sociedades de acogida de la UE que promueven la solidaridad y el bienestar.

Así, ReCULM responde al desafío de abordar los requisitos de habilidades emergentes en lo que respecta a varios aspectos, como gestión de conflictos, desafíos de comunicación en contexto multicultural, trabajar con personas que sufren el trauma psicológico a menudo causado por la guerra, el desplazamiento y las dificultades en tránsito países y viajes peligrosos, adaptarse a la regulación nacional y de la UE, en constante cambio con respecto a los refugiados, ayudar a la reubicación y movilidad de los refugiados dentro de Europa, o luchar contra los rumores que crean confusión, xenofobia y conflicto en las comunidades.

La formalización de inscripción en el curso se hace en https://www.futurelearn.com/courses/cultural-mediation?fbclid=IwAR2eHM5Dmdmy3mY14zGO_XsQjQq_CppQdnRu_wb2AHDh7m7rgiYOlWLj2PI y además se puede encontrar material complementario elaborado por los socios del proyecto en la web https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/2016-1-EL01-KA202-023714.