EL curso RECAPACICLA de la UAL afronta dos videoconferencias dentro de sus 50 horas lectivas totales

0
517

Fechadas este lunes y este martes, 7 y 8 de junio, versan sobre gestión de envases ligeros y de papel-cartón la primera y sobre envases de vidrio la segunda, dentro de un marco general de Educación Ambiental que implique a la comunidad universitaria andaluza en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y en promover la recogida selectiva.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una iniciativa de concienciación dirigida específicamente a la población universitaria, a la que se ha sumado la UAL, y que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, así como de Ecoembes y de Ecovidrio. Se trata de la formación RECAPACICLA, que tiene actualmente abiertos sus cursos en la Universidad de Almería y en las de Sevilla, Córdoba y Huelva, y que se enmarca en el Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje.

Formato íntegramente on-line, consta de 50 horas lectivas, con fecha límite para completarlo el día 12 de julio, de las que 5 se realizarán a través de dos videoconferencias, ambas de igual duración de dos horas y media, previstas para este lunes y este martes, días 7 y 8 de junio entre las 17.00 y las 19.30 horas. Diseñados de manera específica para cada universidad, el alumnado verá la realidad de su entorno.

De gran aceptación en el campus almeriense, dado el alto porcentaje de ocupación de las plazas ofertadas, el curso tiene como sus dos objetivos principales “conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases”. Al mismo tiempo, “se pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo”. Centrándose específicamente en las dos videoconferencias programadas, y siguiendo justo la línea de esos objetivos, la primera será impartida por un técnico de Ecoembes y versará sobre la gestión de residuos de envases ligeros y de papel-cartón, y la segunda será ofrecida por un técnico de Ecovidrio e irá sobre la gestión de residuos de envases de vidrio. En ambas también se hablará de Educación Ambiental.

Esto forma parte de una metodología que contempla varios bloques temáticos que han de superarse gracias a la cumplimentación, de manera correcta, de cada uno de sus test asociados. El primero es ‘Introducción a los residuos’, teórico, el segundo analiza en su contenido ‘La problemática socioambiental’, incluyendo una charla sobre la situación de los residuos en Andalucía y España, el tercero está dedicado a ‘La gestión de los residuos y el sistema de contenedores’, en su caso con dos charlas formativas sobre el reciclaje de envases domésticos en España, el cuarto describirá el camino ‘Hacia una Economía Circular’, teórico, y el quinto y último llevará ‘De la teoría a la práctica’, presentando ‘La Educación Ambiental como herramienta para la sostenibilidad’. A estos se unen las dos referidas videoconferencias, que quedarán grabadas para el uso de los inscritos, y foro para dudas, consultas y debates, así como una carpeta adicional con guías, artículos y manuales.

Con esta iniciativa se pretende “capacitar sobre el problema de los residuos y su impacto socioambiental, así como las soluciones técnicas y educativas a esta problemática”, y dar a conocer “las medidas que se pueden tomar para reducir, reciclar y reutilizar los residuos generados en el campus, como separar de manera selectiva los residuos en sus contenedores específicos”.

Además, no hay que olvidar como misión “implicar a la comunidad universitaria andaluza ante la problemática socioambiental de los residuos sólidos urbanos”. La formación es gratuita y está dirigida a estudiantes, PAS y PDI, con el atractivo de ser multidisciplinar y, así, interesante para alumnos de todas las titulaciones, ya sean del ámbito educativo, tecnológico, social, educativo, medioambiental o cualquier otro. Una vez cumplimentado todo el curso se dará un diploma acreditativo del aprovechamiento de la acción, expedido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y por la propia UAL.