Estudiantes, PAS y PDI de la UAL visitan paisajes del agua del levante almeriense

0
939

Ha sido bajo el paraguas del proyecto Ecocampus promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, y se desarrolla en colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas.

‘Caminando entre paisajes de agua’ por el levante almeriense ha sido la tercera salida de sensibilización ambiental en los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000, realizada el pasado 9 de marzo. El objetivo principal se ha centrado en conocer la ZEC Río Antas, que ocupa una extensión de casi 51 ha en los últimos 4 km del cauce del Río, pero también se ha visitado el humedal del Salar de los Canos y el Yacimiento argárico de Fuente Álamo.

Con esta acción de sensibilización, se abre un intenso programa de actividades para este último cuatrimestre, entre las que destacan la celebración de las X Jornadas de la Tierra, del 8 al 12 de abril; la conmemoración del Día Mundial del Libro, 24 de abril, con unas jornadas de literatura ambiental; la construcción y colocación de cajas nido para murciélagos y paseriformes en el Campus; la grabación de la tercera temporada de Radio Ecocampus;  y la actividad de Voluntariado Ambiental que se celebrará el 11 de mayo, en el Jardín Botánico El Albardinal del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

En la actividad han participado 55 miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, PAS y PDI, quienes a través de las explicaciones de Enrique Fernández, de la Asociación Juvenil Alí Bey de Cuevas de Almanzora, conocieron las peculiaridades de los diferentes humedales visitados, así como la interpretación histórica de uno de los yacimientos arqueológico más relevantes, y poco conocidos, de la provincia.        

La ZEC Río Antas, se declaró, en enero de 2015, por la importancia del ecosistema fluvial, que cumple una función esencial como corredor ecológico. Además aparecen representados 15 Hábitats de Interés Comunitario, de los que 7 están catalogados como hábitats prioritarios de conservación. En relación a la fauna este espacio, presenta una elevada diversidad faunística, sobre todo de aves y reptiles, entre las que destacan la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo, ambas catalogadas en peligro de extinción.

El proyecto Ecocampus está promovido, a través del soporte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, y se desarrolla en colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas. Las actividades están orientadas a fomentar la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y la Red Natura 2000 en Andalucía y  a promover la implicación activa de la comunidad universitaria en la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, mediante la implementación y evaluación de programas y actividades de voluntariado ambiental, comunicación y participación.

Todas las actividades son gratuitas y en ellas pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, PAS y PDI, rellenando el formulario de inscripciones que se pueden descargar desde la página web del proyecto o a través de ecocampusalmeria@gmail.com