Estudiantes de Secundaria se acercan a la Ingeniería Química a través del VIII Certamen de Proyectos Educativos

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Organizado por la Universidad de Almería, el certamen está destinado a estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato la provincia, siendo uno de sus objetivos estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la Universidad de Almería.

La Universidad de Almería ha sido el epicentro de la Ingeniería Química con la celebración, el pasado jueves, de la la final del VIII Certamen de Proyectos Educativos en dicha materia. Dirigido a estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato de la provincia de Almería,  para promover el interés de los estudiantes de Educación Secundaria por esta rama de la ingeniería, el Certamen ha premiado a cinco colegios.

Los proyectos finalistas han versado sobre Biotecnología, Medioambiente, Energía y Alimentación. Reñida estuvo la deliberación de la comisión evaluadora, dada la alta calidad de los trabajos presentados.

No obstante, el primer premio ha sido para el trabajo titulado ‘La harina de habas como agente floculante de aguas residuales’ de Marta Forte Abad, Raúl Fornieles Sánchez, Beatriz Sánchez Rodríguez y Valeria González Romero, pertenecientes al IES Valle del Andarax, Canjáyar (Almería). ‘La elaboración de jabones con aloe vera`’ se ha llevado el segundo premio. Un trabajo de Belén Álamo Alonso, Elsa Aragón Abad, Violeta Azcona García y Marta Rodríguez Martínez, procedentes del Colegio Compañía de María. El IES Valle del Andarax ha sido merecedor del tercer premio con el trabajo ‘Absorción de dióxido de carbono’ del grupo integrado por Jorge Martínez Fornieles; Macarena Fornieles Canet; Eva Rodríguez, Sánchez; Olga Solvas Cortés. El cuarto y quinto premio ha sido para los Colegios Saladares y Compañía de María, respectivamente, con los trabajos ‘Un carburante eficaz para un dragster escolar’ y ‘Lámpara de agua y sal’.

La octava edición del certamen, organizado por el Área de Ingeniería Química y la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, ha contado con la participación de 14 grupos que han presentado proyectos de diversas temáticas, pero con un nexo común, su preocupación por la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Un total de 70 alumnos procedentes de los Centros Educativos Saladares de Roquetas de Mar, Agave de Huercal de Almería, Compañía de María, Mar Serena de Pulpí, La Salle-Virgen del Mar y Valle del Andarax de Canjáyar, mostraron los resultados más relevantes de sus proyectos en la tarde del jueves en la sala de grados del aulario IV de la UAL mediante carteles y exposiciones orales.