La Nicolás Salmerón culmina un minucioso proceso de preparación de instalaciones y de adopción de medidas de seguridad. Su particular plan de desescalada y reapertura, que le permitirá poner en marcha algunos de sus servicios presenciales, sumados a los digitales.
Se hará de manera paulatina, pero ya se ha puesto en marcha la recuperación de la actividad habitual en uno de los lugares clave para la comunidad universitaria de la UAL. En ese sentido, la Biblioteca Nicolás Salmerón dará un paso al frente con la reapertura, desde este próximo lunes, día 1 de junio, de dos servicios presenciales muy demandados por sus usuarios. Los recursos en formato digital que ha ofrecido hasta el momento, durante el periodo de confinamiento y cierre de todo el campus, han sido de una gran utilidad, continuando operativos y a disposición del público también ahora, al mismo tiempo que se recuperará el préstamo y la devolución de ejemplares. En horario solo de mañana, que se verá ampliado a mañana y tarde el siguiente lunes día 8, la vida comenzará poco a poco a hacerse un hueco en sus instalaciones, que han sido preparadas para tal fin. En todo caso, será a través de sendos procedimientos on-line para reserva y cita previa, necesarios para garantizar orden y evitar aglomeraciones.Además, en esa misma fecha también es posible que el servicio de Préstamo Interbibliotecario, que ha permanecido disponible durante este periodo especial, añada a los archivos electrónicos otros documentos no digitales, dependiendo de la apertura de los centros suministradores.
Además, en esa misma fecha también es posible que el servicio de Préstamo Interbibliotecario, que ha permanecido disponible durante este periodo especial, añada a los archivos electrónicos otros documentos no digitales, dependiendo de la apertura de los centros suministradores.
De este modo, el préstamo a domicilio está destinado a los usuarios que requieran un libro en papel u otro material en soporte físico que se encuentre en la biblioteca. Para obtenerlo se tendrá que realizar la solicitud de éste a través del catálogo Indaga, del que se añade un tutorial para uso en caso de dudas en la propia web de la biblioteca. La norma establece un límite máximo de hasta cuatro solicitudes por usuario, quien recibirá un correo indicándole el plazo y el lugar de recogida. En el caso de que no se recogiesen en tiempo y forma, se considerará la solicitud como anulada y tendrá que volver a realizarla. Ya respecto al punto de recogida, es necesario el uso de mascarilla para tener acceso al campus, y se deberá mostrar al personal de seguridad el aviso recibido para la recogida de préstamos. Una vez comprobado, se dirigirá al usuario a la Sala 1 por un itinerario establecido para tal fin, debiéndose seguir las indicaciones de los carteles informativos para entrada y para salida. Los usuarios con circunstancias especiales harán llegar sus solicitudes a través del Centro de Atención al Usuario (CAU) y la biblioteca contactará con ellos, una vez sea valorada su solicitud.
En cuanto a la devolución de ejemplares, será necesario solicitar cita previa a través del mismo CAU y el solicitante recibirá contestación indicándole el día y la hora en que deberá hacer la devolución. Al igual que en el procedimiento de préstamo, el usuario deberá mostrar al personal de seguridad la cita de devolución, impresa o en el móvil, y después depositará los libros u otros materiales a devolver en una caja ubicada en la ‘Zona de Devoluciones’, habilitada en la entrada de la biblioteca. Cabe tener presente que la devolución puede realizarla cualquier persona, independientemente de que sea o no el destinatario del préstamo, pero sí deberá presentar el volante de la cita.
No obstante, se ha ampliado y se mantiene así la fecha de devolución de todos aquellos libros prestados cuyo vencimiento está dentro del periodo de cuarentena decretado por la COVID-19, en concreto hasta el 14 de septiembre de 2020, evitando igualmente las aglomeraciones para no ser sancionados, y asimismo, se da opción de correo postal, indicando en el sobre que se trata de una devolución, junto con la dirección ‘Universidad de Almería, Biblioteca, Ctra de Sacramento, s/n, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería’.
El hashtag #bibliotecaUALsegura encabeza la recuperación de actividades presenciales, en la vuelta a la ‘nueva normalidad’, sirviendo como fedatario de que se han adoptado las medidas de higiene y de seguridad necesarias para poder comenzar estos dos servicios de préstamo a domicilio y devolución. A los usuarios se les traslada así tranquilidad y garantía después del minucioso trabajo desarrollado por el personal de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL. Por último, evidentemente se han adoptado también todas las medidas oportunas para la seguridad de estos referidos trabajadores bibliotecarios en el desempeño de sus funciones, siempre comprometidos con el mejor servicio a estudiantes, PAS y PDI de la comunidad universitaria almeriense.