La UAL abundará en el análisis de la literatura infantil y juvenil a través de especialistas de renombre internacional

0
683

El Grupo de Investigación ‘Estudios Literarios y Culturales’ reabre, tras el éxito de su primera edición, su jornada digital entre España y Latinoamérica como “espacio de diálogo permanente entre los sectores del libro álbum”, abierta a estudiantes, docentes, investigadores, mediadores, escritores, ilustradores y familias que quieren que sus hijos lean.

La Jornada virtual ‘La literatura infantil y juvenil actual entre dos orillas’ está de regreso. El próximo lunes, 18 de octubre, reunirá a un buen número de especialistas de prestigio de España y México, conservando su carácter internacional y su sesgo latino, tal y como fue concebida. Será gratuita, pero es necesaria una inscripción previa cuya fecha límite es el domingo día 17 de octubre, a través del enlace https://forms.gle/UR46khRCaEsfPVSD7. Ha sido organizada por el Grupo de Investigación HUM-754 ‘Estudios Literarios y Culturales’ de la Universidad de Almería y financiada por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, el Departamento de Educación y la Facultad de Ciencias de la Educación.

Carmen Pérez, del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, ha recordado que el origen de esta iniciativa se sitúa en lo que se podía entender como una necesidad, “crear un foro de discusión y debate de carácter internacional que explorara el panorama actual del canon escolar hispanoamericano”, y persiguiendo ese objetivo “surgió la I Jornada de ‘La Literatura Infantil y Juvenil actual entre dos orillas’. Una vez puesta en marcha, fue un éxito y se comprendió la obligación de darle continuidad en el tiempo: “Su excelente acogida y la necesidad de convertir este espacio de encuentro en un diálogo permanente entre los diferentes sectores vinculados al libro álbum han permitido la organización de una segunda edición”.

Este año 2021 “pretende abordar desde diferentes perspectivas el carácter estético, lúdico y formativo de estas obras narrativas gráficas”, ha desvelado Pérez que ha precisado que, “dado el interés cultural y académico que estos textos suscitan en ambos continentes, se ha diseñado como evento virtual síncrono”. Se ha elegido este formato “con el fin de que asistan y participen tanto estudiantes como docentes, investigadores, mediadores de lectura, escritores, ilustradores, familias preocupadas por el fomento de la lectura en sus hijos, así como cualquier persona que desee acercarse al libro álbum para profundizar en cómo son creados y leídos por sus diferentes audiencias”.

Además, “si en la primera edición la temática se centró en la reivindicación de las obras escritas en América Latina, esta vez se ha optado por establecer como eje de la jornada la descripción de los mecanismos de recepción y mediación de la lectura”. Para ello, “se contará con la participación de especialistas de renombre internacional en el ámbito universitario y editorial”. Así, la charla inaugural correrá a cargo de Rosa Tabernero, de la Universidad de Zaragoza, quien hablará sobre cómo se lee un álbum mudo. A continuación, Isabel Borda, de la Universidad de Málaga, impartirá un taller de dramatización a partir de un libro álbum. La sesión de la mañana se cerrará con la charla de Gema Sirvent, directora de la editorial Libre Albedrío, sobre los espacios de ficción multidisciplinar para el aprendizaje.

Ya por la tarde, la segunda parte de la jornada se iniciará con la participación de Kevin Baldrich, maestro de Educación Infantil y contratado predoctoral FPU en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Almería, que realizará de un taller de cuentacuentos. La siguiente charla será impartida por la académica Cutzi Quezada, de la Universidad Iberoamericana de México, quien expondrá los elementos clave de los procesos de mediación lectora. A modo de cierre académico de esta segunda edición, se podrá disfrutar con la intervención de Laura M. Guerrero, igualmente de la Universidad Iberoamericana de México, y su análisis de la Literatura Infantil y Juvenil en el mundo contemporáneo. Habrá acto de apertura a las 9.00 horas, siendo la primera charla de seguido, y acto de clausura a las 20.30 horas, desde el que se emplazará a una próxima tercera edición.