La UAL acoge en septiembre unas jornadas agroalimentarias de carácter mundial

0
570

Con motivo de la declaración de 2021 como Año Internacional de las Frutas y las Hortalizas y la convocatoria de una Cumbre Mundial Agroalimentaria por la ONU. Su objetivo es poner de manifiesto la capacidad de nuestro modelo agroalimentario para contribuir a los fines de la Cumbre, ofreciendo nuestra experiencia a la FAO, organismo de la ONU encargado de la Alimentación y la Agricultura.

Los próximos días 3 y 4 de septiembre se celebrarán en Almería unas Jornadas Agroalimentarias con referencia mundial con motivo de la doble convocatoria realizada por la Organización de las Naciones Unidas, que ha declarado 2021 Año Internacional de las Frutas y las Hortalizas y ha convocado una Cumbre Mundial Agroalimentaria.

Con ocasión de ambos acontecimientos, el Foro Ciudad de Almería propuso la organización de estas Jornadas, para poner de manifiesto en ellas la capacidad de nuestro modelo agroalimentario para contribuir a los fines de la Cumbre, ofreciendo nuestra experiencia en estas materias a la FAO, que es el organismo de la ONU encargado de la Alimentación y la Agricultura.

 La iniciativa fue inmediatamente recogida por la Cámara de Comercio que, junto con el propio Foro, constituyó una Comisión Organizadora y Gestora, en la que también se han integrado la Universidad de Almería, que será la sede de celebración,  ASEMPAL, Cajamar y Hortyfruta Interprofesional del sector agrario y por ello representante de la mayoría de sus empresas, muchas de las cuales han manifestado su apoyo explícito a las Jornadas a título individual.

Además han decidido apoyar su celebración un grupo de autoridades nacionales, autonómicas y locales, que han constituido un Comité de Honor cuya presidencia le ha sido ofrecida a Su Majestad la Reina de España por la Comisión Organizadora, que por el momento está a la espera de su aceptación.

 Esa Comisión propuso que las Jornadas se dedicaran a analizar cómo nuestras técnicas y métodos de producción agraria cumplen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, mediante una continua investigación que ha permitido contar con procedimientos innovadores en la transformación de suelos improductivos, aprovechamiento del agua, utilización de energías renovables, y reducción del impacto medioambiental absorbiendo CO2 de la atmósfera, frenando el calentamiento global y sustituyendo el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos por el control biológico de los cultivos. Garantizando además la calidad de los productos con un uso progresivo de instrumentos digitales, de automatización, y de procesos de reciclaje y de la economía circular.

 El proyecto y el programa de las Jornadas, que se adjuntan, está publicado en la página web https://odsagroalmeria.com.

 El programa elaborado contempla la intervención de un amplio panel de catedráticos, investigadores y especialistas, cuyas ponencias seguirán el orden de los ODS, explicando cómo se cumple cada uno de ellos y cómo podemos contribuir desde Almería a luchar contra el hambre en el mundo y a garantizar el derecho universal a la alimentación.

Las ponencias se desarrollarán de forma presencial en el Paraninfo de la UAL, y serán retransmitidas simultáneamente por plataformas digitales. 

Con la celebración de estas jornadas, se pretende aprovechar la oportunidad que ofrecen las dos conmemoraciones para proyectar al mundo las virtudes de nuestra agricultura, especialmente por su eficiencia y sostenibilidad, factores que coinciden con los objetivos que persigue la FAO y la propia Cumbre de la ONU.

Por esta razón la presidencia técnica de las Jornadas la ostentará la Sra. Ismahane Elouafi, directora científica de la FAO, que es una gran conocedora de  nuestro desarrollo agrícola.