La UAL acoge la clasificación de los representantes de Almería para la XII Olimpiada Nacional de Geología

0
363

Claro dominio del IES Sierra de Gádor, de Berja, en una fase local semipresencial desarrollada con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales y del CECOUAL, siendo dos de sus alumnos los que se medirán a los mejores del país en un evento anual promovido desde la ‘Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra’.

Desde Berja hasta Cáceres, si la incidencia de la COVID-19 permite su desarrollo presencial, pasando antes por la Universidad de Almería. Ramón Artés y Elena Ocete son los estudiantes que representarán a Almería, bien en persona en la ciudad extremeña o bien virtualmente, en la XII Olimpiada Nacional de Geología. Ambos se lo han ganado con sus conocimientos, primero y segunda respectivamente en una fase local en la que su instituto, el Sierra de Gádor, ha copado el podio de la mano de su profesor, Agustín Ramos. No en vano, su compañera Leila Hasbani ha quedado en tercera posición de entre los ocho finalistas. En primera instancia, se presentaron 31 participantes procedentes de otros dos IES, además del virgitano, el Francisco Montoya, de Las Norias, El Ejido, y el Juan Goytisolo, de Carboneras. Se hizo una criba inicial a través de un cuestionario virtual, para después realizarse la prueba definitiva, que ha determinado la clasificación, con sede en el campus de la UAL.

Se trata de un evento destinado a los estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato de todo el país, que tiene continuidad en ámbito internacional. Esta Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de las Ciencias de la Tierra, seguida, como se ha apuntado ya, por la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO). Está promovido y convocado anualmente por la ‘Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra’ (AEPECT), en colaboración con la ‘Sociedad Geológica de España’ (SGE), con sede en 36 provincias españolas, si bien la participación está abierta a los alumnos de toda la geografía nacional. En Almería sus representantes, y a la vez organizadores de la fase local, son Juan Gisbert, del Área de Geodionámica Externa, Departamento de Biología y Geología, de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, y Jorge Ridao, investigador, director de la empresa Natures Geoturismo y especialista en Educación Ambiental.

Para Gisbert, “la fase local de este año ha sido ‘particular’, dado que el examen ha tenido que hacerse virtual, con la ayuda de los profesores de cada centro, pero, no obstante, ha resultado un éxito tanto de participación como de ejecución, ya que los alumnos lo han podido realizar desde sus centros y llevar su propio ritmo”. Un detalle importante para tener en cuenta es que “esta ha sido la tercera edición, en las dos primeras ediciones hubo un número de participantes similar, y eso significa que la situación sanitaria actual no ha afectado al interés, sino más bien todo lo contrario”. Es más, “este año se ha incorporado por primera vez un examen de reconocimiento de muestras geológicas, de rocas, minerales, fósiles y poliedros, presencial en la Universidad de Almería, para intentar suplir las salidas de campo o campamentos que se han realizado en otras ediciones”. Haciendo un compendio general de lo vivido, “los resultados obtenidos han sido muy buenos y enviamos a dos participantes a la fase nacional, que esperemos que al menos igualen o mejoren los puestos de los anteriores, un undécimo de entre 150 hace 2 años como top, por ahora”.

En ese sentido, durante el viernes y el sábado pasados, días 19 y 20, se ha podido comprobar que “el nivel de estos estudiantes es francamente elevado, sobre todo dado el escaso y ‘olvidado’ currículo en Geología y Ciencias de la Tierra que hay en Secundaria y Bachillerato”, ha valorado un Gisbert que ha ido a más: “Este ‘desatino estructural’ que se lleva a cabo con esta disciplina, y en general con las Ciencias Naturales, en las etapas formativas indicadas, es demencial y contribuye a que la población esté iletrada en determinadas disciplinas científicas, sin poder juzgar, evaluar y/o criticar acciones, procesos, noticias, hechos cotidianos… que forman parte de nuestra formación como ciudadanos responsables”. Muy rotundo, ha finalizado su argumentación sosteniendo que “inevitablemente, esta carencia nos hace peores ciudadanos”. Por tanto, es de gran importancia el desarrollo de acciones del calado de la Olimpiada de Geología: “Espero que estas actividades ayuden a mejorar, a la par que capten la atención de alumnos hacia estas fascinantes disciplinas que son la Geología, las Ciencias Naturales y las Ciencias Ambientales, en general, que nos permiten comprender cómo funciona el planeta donde habitamos, el Sistema Tierra”.

Esta tercera edición de la fase local ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, que ha dado más empaque a su captación de estudiantes preuniversitarios con el regalo de un portátil al ganador, si el curso próximo se matricula en una de sus titulaciones. En caso de que no hacerlo, dicho premio pasará a la segunda, si igualmente decide cursar estudios en dicho centro de la Universidad de Almería. También ha sido clave la colaboración del CECOUAL, ya que ha facilitado la posibilidad de realizar la segunda parte, la presencial. Así, este sábado los ocho finalistas han completado el citado examen de reconocimiento visual de muestras geológicas. Completando el top cinco han estado Juan Manuel Crespo, del IES Juan Goytisolo, y Zineb Es Sahraouy, del IES Francisco Montoya, cuyos profesores son José Miguel Cantos y Juan Antonio Garrido. En lo que ya respecta a Ramón Artés y Elena Ocete, tienen como fecha marcada en el calendario el próximo 17 de abril, día de la celebración de la XII Olimpiada Nacional de Geología. De su actuación dependerá su clasificación para la competición internacional, que va a ser, sí o sí, en formato virtual.