La UAL ahonda en los retos futuros de la regeneración de aguas residuales en la UE

0
1284

El Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL, junto con la Escuela Superior de Ingeniería, en estrecha colaboración con la Diputación de Almería, han organizado el Curso Innovación y Retos de Futuro en la Depuración y Regeneración de Aguas Residuales, en el marco de las XII Jornadas sobre la Unión Europea promovidas por la Oficina de Iniciativas Europeas de la institución provincial.

Medio centenar de estudiantes de la Universidad de Almería están participando desde este lunes y hasta el próximo viernes en el Curso Innovación y Retos de Futuro en la Depuración y Regeneración de Aguas Residuales, en el marco de las XII Jornadas sobre la Unión Europea.

“Estas jornadas están enfocadas al estudio de las problemáticas del agua en cuanto a la depuración y regeneración dando una visión general de las diferentes tecnologías y tratamientos actuales en ambos ámbitos. También hacemos una incursión en el ámbito de la innovación e investigación para que los estudiantes del curso tengan una visión mayor de cuáles son los retos de futuro que tenemos por delante, que pasan por adaptar las tecnologías a las nuevas normativas y hacerlas lo más sostenibles posible”, ha explicado el director de CIESOL, José Antonio Sánchez.

José Luis Casas, subdirector de Industriales de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL ha explicado que el objetivo de esta jornada es sensibilizar al alumnado, de grado y máster de Ingeniería Química e Ingeniería Agronómica, en la temática de la reutilización de aguas. Un aspecto tan importante en la provincia de Almería con un elevado estrés hídrico y una importante actividad agrícola”.

Esta jornada está promovida por la Diputación Provincial de Almería y organizada por la UAL CIESOL y la Escuela Superior de Ingeniería. La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha indicado en su inauguración, que la institución lleva desde 2011 colaborando en estas jornadas europeas que tratan un tema “muy importante precisamente por estar en Almería y la importancia que tiene el agua para nuestra provincia. Además, es una oportunidad para que todos los que os estáis formando en esta universidad podáis tener más conocimiento sobre este tema y lo podáis aplicar en los lugares donde vayáis a ejercer vuestra profesión”.

Durante las jornadas se hablará del nuevo reglamento sobre depuración de aguas europeo, de nuevos sistemas de depuración, de tratamientos de regeneración de aguas residuales o de formas para la depuración de aguas a través de microalgas o de tecnologías de depuración avanzada, entre otras cuestiones. Además, el último día se hablará de algunos de los proyectos en los que trabaja CIESOL.

En la actualidad trabaja en varios relacionados con esta temática tanto con financiación autonómica, como nacional y europea. Uno de ellos es el proyecto ‘Life Ulises’ que está enfocado a la mejora de las tecnologías que se aplican en las depuradoras de aguas residuales urbanas con el fin de reducir la huella de carbono y mejorar la calidad de los efluentes. CIESOL participa en el desarrollo de un sistema de regeneración de aguas mediante foto-Fenton solar. “Para nosotros este proyecto es muy importante porque va a suponer el salto de escala del laboratorio a una planta demostrativa. Se está construyendo la planta y esperemos que en un mes esté en marcha” ha explicado José Luis Casas.

‘Life Phoenix’ es otro proyecto enfocado a la mejora de tecnologías para adaptarlas a los nuevos reglamentos europeos en materia de reutilización de aguas. Se puso en marcha el 1 de septiembre. También trabajan en ‘Life PureagroH2O’, proyecto de la UE, que consiste en la regeneración de aguas de la industria agroalimentaria para su reutilización fundamentalmente para riego.

Por otro lado, destaca el Proyecto Navia del Plan Nacional, coordinado con la Plataforma Solar de Almería y la Universidad Politécnica de Valencia que versa sobre el desarrollo de nuevos catalizadores para la aplicación en fotoquímica solar para la descontaminación y regeneración de aguas y el estudio de nuevos indicadores de contaminación que nos pueden hacer avanzar en el análisis de la calidad del agua.