El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar) organiza este curso que por primera vez se hará de forma on-line. El curso, con más de 200 participantes, se centrará en las posibilidades de empleabilidad que ofrece la llamada ‘economía azul’.
Este lunes, 20 de julio, ha sido inaugurado el II Curso de Verano CEI.Mar ‘Costas de Andalucía 2020’ que por primera vez se va a celebrar en formato on-line. Las cinco universidades públicas que forman parte del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar), Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, se han coordinado a la perfección para que este curso salga adelante y ofrecer a los participantes la oportunidad de aprender sobre un sector en pleno auge vinculado a la economía del futuro, la llamada economía azul.
El curso se centrará en el desarrollo de los cinco tópicos de máxima actualidad, y posibilidades de empleabilidad, dentro de las políticas de crecimiento azul preferentes en las cosas andaluzas, desarrollados a través de temas como ‘La farmacia del Mar’, ‘Bioproductos marinos’; ‘Oportunidades del Turismo Azul como herramientas de desarrollo local’, ‘Fortalezas y potencialidades del Turismo en segmentos del litoral’; ‘Aprovechamiento de las energías del mar’; ‘Perspectivas de la Pesca y la Acuicultura’, ‘Sobreexplotación pesquera’; ‘Transporte Marítimo e Ingenierías del mar’ y ‘Futuro de los buques y puertos andaluces’.
Dirigido tanto al actual alumnado de los diferentes grados, másteres y doctorados, como a personal egresado y otras personas interesadas en adquirir nuevos conocimientos en los temas propuestos, finalizará el próximo viernes.
A pesar de que en esta segunda edición no se podrá vivir la experiencia de recorrer las costas o mares de Andalucía, y todo el trabajo se realizará de forma virtual, la acogida de la formación ha sido excelente, demostrando el elevado interés que generan los temas marinos en todas las áreas del conocimiento universitario. Es destacable el gran éxito de participación, agotándose las plazas disponibles para alumnado, previstas en 200 participantes antes del cierre oficial del plazo de matrícula.
En su inauguración, Pedro Sánchez Castillo, catedrático de universidad del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, se ha mostrado satisfecho con el recibimiento. “Nos ha sorprendido la gran aceptación que ha tenido el curso a nivel internacional con participantes de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y los de Marruecos y Portugal, que son alumnos propios de nuestro campus”.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha destacado la importancia de realizar este curso por tratar temáticas de suma importancia para la provincia. “La pesca es un sector económico fundamental para Almería, constituye un 15 por ciento de los empleos del sector pesquero de Andalucía, con unos 300 trabajadores. Además, la lonja de Almería es uno de los principales mercados andaluces, ocupando el tercer lugar de las 25 lonjas existentes en la Andalucía. En cuanto a la acuicultura, es una actividad en auge en la provincia”. Por último, ha felicitado a los organizadores y ha animado a los participantes a que aprovechen bien el curso.
María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, ha señalado que “formar parte de este Campus de Excelencia Internacional simboliza la vinculación que tenemos todas las provincias andaluzas vinculadas al mar. Huelva es una provincia que hoy en día sustenta gran parte de su desarrollo y de su estructura demográfica sobre el propio concepto de la costa. También tenemos un importante sector portuario que nos posiciona en muy bien de cara al futuro, así como una comarca agrícola vinculada al territorio costero muy importante. Además de, por supuesto, el turismo”. También ha destacado la importancia para una comunidad como Andalucía de contar con un campus de excelencia como CEI.Mar.
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha indicado que este curso “responde a ese carácter multidisciplinar del tema marítimo, empezando por la farmacia, continuando por el turismo, las energías renovables, la pesca y acuicultura y terminando por el transporte marítimo. Yo creo que esa es la clave del concepto de CEI.Mar, que a veces se asocia exclusivamente a la biología marina, pero es un concepto mucho más amplio que engloba ingeniería e incluso historia marítima”.
Por su parte, José Ángel Navaez, rector de la Universidad de Málaga, ha explicado que “este campus es un modelo de colaboración de las universidades públicas donde el conocimiento se pone al servicio de la sociedad. Este curso llega, en este momento en el que se habla de desesperanza, como una oportunidad para trabajar sobre una industria y sector que puede ser una palanca de modernización. El mar es turismo, pesca, energía y también oportunidades de una sociedad basada en una economía sostenible, en una economía social, y desde luego en una economía del futuro”. El rector también ha indicado que para los participantes “es una oportunidad de trabajar sobre el mar, en industrias nuevas, en un sector que nos va a hacer más estables sostenibles y justos”.
Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, ha destacado el hecho de que CEI. Mar haya hecho que Granada se abra al mar, “permitiendo que nuestros investigadores puedan hacer más visibles sus trabajos y nos ha llevado a numerosos proyectos que se están desarrollando desde el Aula del Mar, que está en Motril, y a todos los proyectos de agricultura ligados al mar que magníficamente está coordinando Pedro Sánchez”. Por otra parte, ha destacado que el campus “es una fortaleza de las universidades públicas andaluzas pues nos une y nos refuerza con aportaciones de investigadores de otras universidades del interior”. La rectora ha pedido que en su próxima edición el curso contemple aspectos sociológicos del mar.
Para finalizar, el coordinador del curso, Juan José Muñoz, ha señalado que la pandemia y el formato on-line no van a impedir “que surjan ideas y colaboraciones”. Por su parte, Jesús Banqueri, director de innovación de la Universidad de Granada, cree que la pandemia ha puesto de manifiesto dos cosas: “que las universidades han sabido adaptarse al entorno virtual rápidamente y la necesidad de cuidar el medioambiente. Y de ambos aspectos este curso on-line es un ejemplo”.