LA UAL congrega en unas jornadas de formación a casi 200 tutores del Prácticum de su Máster de Profesorado

0
478

Alcanzan ya la octava edición, se realizan en formato on-line los días 30 y 31 de enero y son el fruto de la colaboración entre la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y el Centro de Postgrado de la Universidad de Almería.

Las VIII Jornadas de Formación para la Tutorización del Alumnado Universitario del Prácticum del Máster de Profesorado de la UAL han sido un rotundo éxito. Tan solo hay que remitirse al alto índice de participación, rozándose los dos centenares de personas inscritas, todas ellas vinculadas con el complemento formativo indispensable para los futuros docentes que cursan su postgrado en la Universidad de Almería. En formato on-line, y durante dos sesiones repartidas los días 30 y 31 de enero, han congregado a un total de 147 profesores tutores de prácticas de Enseñanza Secundaria y 30 tutores académicos de la UAL.

Desde la organización han situado el foco en “que sean las octavas jornadas es indicativo de la consolidación e importancia de esta actividad formativa”, fruto de la colaboración entre la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y el Centro de Postgrado de la Universidad de Almería con la Comisión Académica del propio Máster en Profesorado. Presentadas por Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, y por Francisco Alonso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de Universidades, Investigación e Innovación en Almería, han contado con la presencia de José Manuel Martínez director del Máster.

La primera sesión ha constado de una ponencia invitada inicial a cargo María Amparo Calatayud, profesora titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, donde también es directora del máster universitario en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas de esa institución académica. El título elegido ha sido ‘Evaluación de la práctica docente: una oportunidad de desarrollo profesional’. A continuación, el turno ha sido para el coordinador de prácticas, Alfredo Ureña, quien ha ofrecido la ponencia titulada ‘Planificación y organización de las prácticas externas durante el curso 2022- 2023’.

Ya en la segunda sesión, Manuel Rubia, representante de la Delegación Territorial ha explicado a los asistentes todo el proceso de organización y gestión de las prácticas y el uso de la plataforma SÉNECA. En esta jornada, por primera vez y con notable acierto, se ha celebrado una mesa redonda con las experiencias de los estudiantes egresados, quienes han expuesto desde su perspectiva las prácticas externas. A continuación, y en la modalidad de Talleres de buenas prácticas de tutorización’, también se han compartido experiencias en esa materia y en la coordinación de estudiantes en prácticas. Los tutores han sido distribuidos por ámbitos para que su desarrolla fuese mucho más ágil y eficaz.

Estas VIII Jornadas de Formación para la Tutorización del Alumnado Universitario del Prácticum del Máster de Profesorado han finalizado con una última mesa redonda, que también ha constituido una novedad en esta edición, basada en la coordinación entre tutores académicos de la Universidad de Almería y tutores profesionales. Todos han compartido experiencias y ejemplos de buenas coordinaciones: “Sin duda, el balance es muy positivo por la gran participación y el contenido de las jornadas, muy bien valoradas, y ha permitido intensificar la colaboración tutorial para la mejor formación de los futuros docentes”.