La UAL fomenta el voluntariado entre los estudiantes de Enfermería

0
1284

Este lunes, 14 de diciembre, los alumnos han conocido el trabajo de la ONG ‘Solidaridad Enfermera Almería’.

La labor de los profesionales de Enfermería va más allá de los cuidados asistenciales y desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería este lunes han dado la oportunidad a sus estudiantes de conocer otras formas de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, en esta ocasión a través del voluntariado.

En unas jornadas en formato virtual han conocido la labor que lleva a cabo la recién creada ONG ‘Solidaridad Enfermera Almería’. En su presentación, Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha indicado que uno de los objetivos de los enfermeros y enfermeras es su compromiso con las personas más vulnerables. Para el decano es importante que la formación “no solo incluya  aspectos teóricos sino también una parte muy importante como la de ser sensibles de todo lo que pasa en nuestro entorno. El compromiso con la sociedad por ser enfermeros y enfermeras se puede hacer a través de diferentes vías y una de ellas es la del voluntariado”.

Por su parte, María del Mar García, presidenta Colegio Profesional de Enfermería de Almería, ha explicado a los estudiantes las ventajas que tiene estar colegiados y ha indicado que el objetivo de la ONG ‘Solidaridad Enfermera Almería’ es “velar por que la población tenga los mejores cuidados, especialmente la más vulnerable y en riesgo de exclusión social”. También ha destacado el importante papel de la Enfermería en plena pandemia.

En España esta ONG fue creada por el Consejo General de Enfermería para dar soporte a las iniciativas solidarias de enfermeros y mejorar la salud y la calidad de vida de personas vulnerables en España y países en desarrollo. “Para que den respuesta a problemas de salud de su entorno más allá de esa parte asistencial que pretendemos mostrar”, ha explicado Gemma Montiagudo, coordinadora general de ONG Solidaridad Enfermera España. Con ella “se quiere contribuir a un mejor desarrollo humano, una sociedad más justa, equitativa y donde el derecho a la salud sea universal y esté garantizado a todas las personas”.

Todas las acciones se hacen con el objetivo de impulsar los derechos humanos, principalmente en la salud, para “detectar las desigualdades”. En su labor también está presente la perspectiva de género o la sostenibilidad, la interculturalidad y la salud comunitaria. Para esta ONG la interconectividad global es muy importante “si algo nos ha enseñado la pandemia es que hay que abordar acciones locales, pero también que hay que abordar los problemas de la salud a nivel global”.

Cuentan con grupos de personal socio sanitario que abordan de forma global las condiciones de salud y vida de los individuos y, además, le ceden protagonismo a la sociedad “promoviendo su participación y empoderamiento para que sean capaces de identificar los riesgos de su salud”. Además, tienen un programa de voluntariado nacional y otro de voluntariado internacional que permite a las personas que participan conocer vivencialmente la realidad sanitaria y social de otros países, les proporciona un aprendizaje continuo y experimentar la necesidad de contribuir, en su entorno, a crear una ciudadanía global implicada y comprometida con los Derechos Humanos y la Agenda  2030. El objetivo es “reducir las desigualdades que viven millones de personas”.

Por su parte, Noelia Camacho, coordinadora de la ONG en Almería, ha explicado que están analizando el entorno para mejorar la salud de la comunidad. “Entre nuestras estrategias a corto plazo se encuentra la sensibilización sobre el COVID-19, la promoción de hábitos saludables para la población vulnerable y apoyo a los profesionales y voluntarios que se dedican a estos colectivos”. También están trabajando en nuevas formas de sensibilización del COVID-19 en los jóvenes para crear un mensaje “que llegue bien y sensibilizarlos de forma diferente para que cale”.

Entre las estrategias a medio plazo, se encuentran el apoyo a las mujeres vulnerables y víctimas de violencia de género, trabajo con mayores promoviendo hábitos saludables, higiene, ejercicio y trabajando en el tema de la soledad. Y a largo plazo, la cooperación internacional.

“Ser voluntario supone dedicación, motivación y tiempo. Acercarnos a la realidad y aportar un granito de arena a la sociedad. Ser enfermera va mucho más allá que una cura y del cuidado asistencial de una persona”, ha señalado Noelia Camacho.

Para formar parte de esta ONG los interesados pueden ponerse en contacto con el Colegio de Enfermería de Almería.