La UAL ofrece a sus estudiantes formación multidisciplinar en materia de violencia de género

0
993

Durante los meses de noviembre y diciembre se desarrollará un programa de actividades, diseñado por la Unidad de Igualdad de Género, cuyo objetivo es cualificar a futuras y futuros profesionales en la detección y prevención de relaciones tóxicas y abusivas, y en la atención integral a las víctimas de diversas conductas violentas.

Los estudiantes de la Universidad de Almería tienen la oportunidad de recibir formación multidisciplinar en materia de violencia de género a través del programa de actividades que ha puesto en marcha la Unidad de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión con cargo al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y gestionados por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Durante el mes de noviembre y hasta el 10 de diciembre podrán realizar, de forma gratuita y en modalidad on-line, cualquiera de las actividades programadas en los ámbitos de la formación y sensibilización, y en los diferentes planos jurídicos, educativo, social y sanitario propuestos. El objetivo es cualificar a futuras y futuros profesionales en la detección y prevención de relaciones tóxicas y abusivas, y en la atención integral a las víctimas de diversas conductas violentas.

La programación del curso se está ultimando y se publicará en los próximos días en la web http://www.igualdad.ual.es/ De momento, el programa está formado por cursos orientados a concienciar a la comunidad universitaria en los valores igualitarios y contribuir a la mejora de los conocimientos y al diagnóstico sobre estas violencias. Están cerrados cuatro diferentes: uno de ‘Prevención de la Violencia de Género en el contexto universitario’, impartido por Amanda Ortiz durante los días 3,4 y 5 de noviembre; otro para profesionales y futuros profesionales que atienden la violencia sexual, a cargo de Antonio Fernández, los días 4,6, 9 y 12 de noviembre; y un tercer curso sobre ‘Coeducación y violencia de género’ que contará con la participación de Teresa García, Victoria Robles y César de Vicente los días 9, 10 y 11 de noviembre, respectivamente. Por último, habrá un curso de ‘Autoestima y buen trato en el noviazgo. Una buena forma de prevención de la Violencia de Género’, impartido por Laura Marcilla, psicóloga y sexóloga con especialidad clínica y educación sexual. Tendrá lugar los días 11,12,13,18,19, 20 y 25 de noviembre.

Otra parte de la formación se realizará a través de talleres como ‘La violencia contra las mujeres. Un problema masculino’, impartido el 17 de noviembre por Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; y ‘Prevención de la Violencia de Género, impartido el día 26 de noviembre por Ana María Pérez y María Esther Navarrete, y el 27 de noviembre por Fátima Pérez y David Lorenzo Morillas.

Este programa formativo contempla, hasta la fecha, dos acciones más. Por un lado, la jornada ‘Detección de la Violencia de Género por el profesional sanitario’, el día 5 de noviembre, impartido por Diana Jiménez, profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL que contará con la colaboración de Azucena Santillán, autora del blog ‘Enfermería basada en la evidencia’. Por otro lado, el 9 de noviembre habrá un monólogo a cargo de Pamela Palenciano, actriz, comunicadora y activista femenina, que se ofrecerá en directo desde el canal de Youtube de la UAL.