La UAL organiza las I Jornadas sobre Piedra Seca para divulgar su importancia

0
601

Organizadas por el Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería se desarrollarán entre el 25 y el 26 de noviembre. Las jornadas contemplan conferencias, visita a exposiciones y una salida al campo para visitar el legado de piedra seca de El Chive (Lubrín) y Los Codinas (Sobras). La inscripción es gratuita.

Al objeto de dar a conocer el legado de construcciones de la provincia realizadas con la técnica conocida como ‘piedra seca’, el Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería ha organizado para los días 25 y 26 de noviembre las I Jornadas sobre Piedra Seca.

Con el fin de divulgar su importancia y conocer el legado etnográfico más extendido del territorio almeriense, el realizado bajo esta técnica usada al menos desde el Neolítico y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2018, las jornadas se adentrará en dar a conocer esta técnica con conferencias y visitas a algunos de los ejemplos que existen en la provincia.

La mayoría de estas construcciones se han levantado a lo largo de los siglos de forma popular y anónima en forma de balates en las sierras, los paisajes de agua armados en torno a los sistemas hidráulicos y el resto de construcciones tradicionales del ámbito rural.

El primer día de estas jornadas habrá dos conferencias: la primera sobre los valores socioculturales relacionados con las construcciones en piedra seca, a cargo de Ángeles Arjona Garrido, profesora titular de Antropología Social de la UAL y Francisco Majuelos Martínez, investigador del LASC, y la segunda, sobre la tipología de este tipo de construcciones, con Francisco Checa y Olmos, catedrático de Antropología de la UAL y Juan Antonio Muñoz Muñoz, investigador del LASC.

Además, durante la mañana del 25 también se realizará una visita guiada a la exposición ‘Almería de Piedra’ y se visionará el documental ‘Almería de Piedra. Construcciones tradicionales de Piedra Seca’, materiales promovidos por el Instituto de Estudios Almerienses del Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería con la colaboración del LASC.

El día 26 habrá una salida al campo para visitar el legado en piedra seca de El Chive (Lubrín) y Los Codinas (Sorbas) con la guía de los investigadores especialistas en el tema del LASC y un taller de aproximación a esta técnica milenaria a cargo de la restauradora Francisca Fernández Codina y el ingeniero Andrés Pérez Pérez. Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Lubrín que ofrecerá un desayuno y una comida típicos de la zona. Esta actividad estará reservada a las primeras 30 inscripciones recibidas, por limitaciones de plazas en el autobús.

La inscripción a las jornadas es gratuita y permanecerá abierta hasta agotar plazas por limitaciones de aforo en la sala de celebración. El enlace online para inscribirse a las jornadas es el siguiente: https://forms.gle/26SJJnwHqMgjzSUB7.

Estas Jornadas cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, la Facultad de Humanidades, el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), el Ayuntamiento de Lubrín, la Asociación Amigos de Sorbas y el Colectivo Traspasando Fronteras.