La UAL pone fin a un mes de noviembre solidario con un curso de voluntariado

0
1039

Este viernes, 30 de noviembre, finaliza la octava edición del curso ‘Voluntariado Social y Diversidad Funcional’. Se cierra así un mes repleto de actividades destinadas a la implicación de los estudiantes en temas sociales.

Este que llega a su fin, ha sido el mes de ‘Noviembre solidario’ en la Universidad de Almería. Iniciado con el programa ‘Voluntari@s UAL’, cuyo objetivo es implicar a la comunidad universitaria en los proyectos de las asociaciones de voluntariado, llega a su fin este viernes, 30 de noviembre, con la clausura esta tarde del VIII Curso de ‘Voluntariado Social y Diversidad Funcional’, que se ha venido desarrollando durante toda la semana.

Este curso se establece como básico en la línea de formación en materia de voluntariado de la UAL y viene a completar un mes dedicado a la solidaridad, el voluntariado, y el compromiso con la sociedad para contribuir a su transformación en un entorno más justo e igualitario para todos y todas. Durante el mismo se ha ofrecido, por un lado, una visión general del voluntariado, conceptos, derechos, deberes, problemática social, diversidad funcional, habilidades sociales y actitudes necesarias para las relaciones interpersonales, y por otro, una visión especializada de la acción voluntaria, a través de las entidades sociales que trabajan en ámbitos como las personas migrantes y refugiadas, las adicciones y la diversidad funcional, entre otros.

El Vicerrectorado de Estudiantes pretende crear conciencia sobre la problemática social que las entidades de voluntariado atienden y dar a conocer la labor que realizan mediante charlas y conferencias, jornadas de voluntariado, campañas, lista de distribución, web, etc. Además, se ha marcado como objetivo preparar a las personas sensibilizadas en las habilidades básicas para el desempeño de acción voluntaria, diseñando un plan de formación anual a través de curso de formación en coordinación con las entidades de voluntariado en Almería. Por último, busca promover el compromiso social y ciudadano, implicando a la comunidad universitaria en las tareas, programas y actividades de las asociaciones de voluntariado de la provincia de Almería, apoyando sus iniciativas y desarrollando el Programa Voluntari@s UAL.

En el marco de este ‘Noviembre solidario’ también se ha celebrado en la el XXII Congreso Andaluz del Voluntariado, organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía y la UAL, configurándose como espacio de encuentro entre entidades sociales, personas voluntarias y administraciones de Andalucía.