La UAL potencia la internacionalización y la integración de estudiantes

0
187

El campus almeriense ha acogido el VIII Encuentro entre universidades españolas y norteamericanas, en el que se han analizado los paralelismos y diferencias en la integración de las minorías en estas universidades.

La Universidad de Almería se ha convertido este viernes, 22 de febrero, en un punto de encuentro, debate e intercambio de experiencias entre estudiantes españoles y norteamericanos, en el marco de la celebración del VIII Encuentro entre universidades españolas y norteamericanas, celebrado en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno.

Este encuentro, organizado conjuntamente por la UAL y la Asociación de Programas Norteamericanos en Universidades Españolas (APUNE), lleva por título ‘Paralelismos y diferencias en la integración de las minorías en la universidad española y estadounidense’ y ha contado en su inauguración con Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha señalado el papel destacado que tienen para la UAL “la atención a los estudiantes, la internacionalización y la integración y atención a personas con discapacidad, políticas sociales, en definitiva. Y en este encuentro se unen ambos conceptos: integración con aspectos internacionales”.

Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha informado que en el Gobierno están desarrollando un plan estratégico sobre integración. “Tenemos que colaborar unos y otras-los que vienen y los que estamos- y porque es bueno para la convivencia. Cabe destacar que en momentos de crisis económica no ha habido ningún momento de alteración de la convivencia y eso se debe a que en España se ha trabajado bien la integración”.  De este encuentro, Rumí espera aprender de la experiencia en migración que tiene Estados Unidos. “España apenas lleva tres décadas como país que recibe inmigración y Estados Unidos lleva varios siglos”. Y ha aplaudido la apuesta en las universidades por la internacionalización porque “nos lleva a valores universales como respeto, la libertad y la tolerancia. Fomentar la movilidad de los estudiantes y profesionales de la universidad es enriquecedor desde punto de vista académico y personal. La alianza entre países promueve la diversidad y el encuentro de culturas, siendo la mejor medicina contra el populismo, el racismo y xenofobia”.

Por su parte el vicepresidente de APUNE, Carlos Vela ha destacado la importancia de “hablar de diversidad y celebrar la diversidad en la universidad española”, tal y como plantea este evento.

Durante el encuentro se han celebrado las mesas redondas: ‘La universidad como laboratorio socio-cultural de la diversidad’ y ‘derribar barreras: aplicaciones prácticas en el ámbito universitario’. Además, se han debatido temas de actualidad como los nuevos modelos de estudios en el extranjero, los cambios en el perfil de los estudiantes norteamericanos, los nuevos retos en la prevención y actuación de situaciones de crisis para programas anfitriones de estudiantes estadounidense en España o el diseño y la gestión compartida entre programas de Estados Unidos y universidades españolas.