La UAL promueve las vacunas y empodera a los sanitarios con un curso MOOC y una Conferencia Internacional

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La Universidad de Almería recluta participantes para esta formación on-line, que se desarrollará entre el 2 de octubre y el 10 de noviembre, como socia del Proyecto IENE11 PROVAC, financiado por Erasmus+ y que realiza la Asociación Edunet (Rumanía) en cooperación con las universidades Tecnológica de Chipre y Nacional y Kapodistríaca de Atenas.

El Proyecto IENE 11 PROVAC – ‘Empoderar a las enfermeras y a los profesionales de la salud para promover la vacunación y abordar las dudas sobre vacunas’ se encuentra ya muy avanzado en su desarrollo en la UAL. De hecho, la institución almeriense tiene ultimado un curso MOOC, el cual se verá seguido de una Conferencia Internacional en la que mostrar los resultados preliminares que esta formación arroje. El curso, que es gratuito, tendrá lugar entre el 2 de octubre y el 10 de noviembre, si bien los participantes pueden llevarlo a cabo flexiblemente, en función de su disponibilidad, y la conferencia se realizará el día 27 del mismo mes en el campus, contando con la presencia de los socios internacionales.

Y es que IENE11 PROVAC está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y realizado por la Asociación Edunet, de Rumanía, en cooperación con la Universidad Tecnológica de Chipre, la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, Grecia, y la propia Universidad de Almería. En ese sentido, sus coordinadoras desde la UAL son Remedios López y Patricia Rocamora, que pondrán casi el punto y final a un proyecto cuya conclusión está prevista para el mes de diciembre. Es por ello que la Conferencia Internacional tendrá con contenido no solo los resultados del MOOC, sino que se facilitará información elaborada durante todo el desarrollo del proyecto.

Todavía se encuentra en fase de captación de participantes para el curso, dirigido al personal sanitario y de asistencia social que esté implicado en la vacunación, enfermeras o médicos, enfermeras escolares o comunitarias, profesores y estudiantes de titulaciones de estos campos u otros profesionales sanitarios que deseen mejorar sus conocimientos y aptitudes sobre vacunación. Se certificarán 40 horas de formación al ser completado y, además, los facilitadores del curso estarán disponibles para ayudar a los participantes ante cualquier posible dificultad. López y Rocamora se han mostrado convencidas “de que resultará de gran interés para quienes decidan hacerlo y nos ayudará a conseguir mejores resultados, evaluar su calidad, establecer planes de mejora…”, textualmente.

Se trata de un curso masivo on-line abierto que lleva por título ‘Promover la vacunación y hacer frente a las dudas sobre vacunas’. Su objetivo es “mejorar los conocimientos, la comunicación y las aptitudes culturales y sociales de los profesionales sanitarios y capacitarlos para luchar contra la desinformación, hacer frente a las dudas sobre las vacunas y mejorar la confianza en ellas de las personas más reticentes, especialmente las de grupos desfavorecidos”. Más específicamente, a través de este curso los alumnos van a obtener un buen número de resultados de aprendizaje aplicables a su día a día profesional.

Estos son “saber más sobre vacunas, vacunación y efectos adversos tras la inmunización, estar más capacitados para promover la vacunación, influir, persuadir y mejorar la confianza en las vacunas, comprender mejor a las personas indecisas, su forma de pensar y sus creencias culturales ante la vacunación, identificar y combatir los malentendidos y mitos sobre las vacunas y la vacunación, ser capaz de establecer comunicaciones eficaces e individualizadas sobre la vacunación, la seguridad y la eficacia de las vacunas, responder a preguntas y temores frecuentes, y, por último, sentirse seguro para establecer una buena relación con personas indecisas o grupos de difícil acceso”.

El curso incluye cuatro módulos. El primero es ‘Concienciación cultural’, el segundo es ‘Conocimientos culturales’, el tercero va a estar enfocado a ‘Sensibilidad cultural’ y el cuarto se dedicará a ‘Competencia cultural’. Cada módulo contiene cuatro unidades, a cada una de las cuales se dedica un día. Cada dí, se invita a los alumnos a realizar actividades de aprendizaje, a comunicarse con otros participantes en el foro dedicado a la unidad y a realizar un breve cuestionario de autoevaluación. Es por ello que para dirigir el autoaprendizaje se ha creado una herramienta de para cada unidad, con información básica sobre el tema y diversos recursos y enlaces a Internet. En la última semana de Síntesis, los participantes elaborarán un plan de acción posterior al curso, que llevará el título de ‘Aplicar lo aprendido a la práctica’, y completarán la encuesta de evaluación de impacto. Los participantes serán calificados automáticamente por los cuestionarios y los facilitadores evaluarán y calificarán también el plan de acción y la actividad en el foro. Quienes obtengan el 75% del total de 100 puntos recibirán un reconocimiento de participación y un certificado. Cabe destacar que este es enlace de inscripción.