La UAL se suma a los actos por el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos

0
106

La Facultad de Ciencias de la Salud ha organizado una mesa redonda sobre un uso adecuado de los mismos para evitar su pérdida de eficacia. El problema de la resistencia a los antibióticos constituye ya una de las amenazas globales más serias para la salud.

Los estudiantes de la Universidad de Almería han tenido este lunes, 16 de noviembre, la oportunidad de conocer de primera mano la importancia de un uso correcto de los antibióticos, participando en una mesa redonda organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, en el marco de la celebración del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos.

Actualmente se ha constatado que el consumo de antibióticos, prácticamente en todo el mundo, es muy elevado. Son una herramienta fundamental para tratar infecciones provocadas por bacterias en personas y animales, pero estos medicamentos no son, sin embargo, un bien ilimitado: se trata de un recurso escaso y de difícil renovación. Utilizarlos inadecuada y excesivamente contribuye al rápido aumento de las bacterias resistentes y, como consecuencia, a la pérdida de eficacia de los antibióticos en el tratamiento de diferentes infecciones. El problema de la resistencia a los antibióticos constituye ya una de las amenazas globales más serias para la salud de todos, así como para el desarrollo de las actividades ganadera y agrícola, el medioambiente, el comercio y la economía mundial.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es la estrategia que encauza todos los esfuerzos para solucionar este problema en España. Con la colaboración de representantes de seis ministerios (Sanidad, Agricultura, Educación, Economía, Interior y Defensa), todas las comunidades autónomas, 70 sociedades científicas y más de 260 expertos, el PRAN ha logrado ya avances muy significativos que han sentado las bases para que todos los actores implicados en esta cuestión tomen conciencia del problema y pasen a formar parte de la solución.

Por su parte, la Junta de Andalucía desarrolla el Programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (PIRASOA). Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, que incluyen a la infección nosocomial clásica, ampliada a las infecciones adquiridas por pacientes de la comunidad en contacto con la asistencia sanitaria, constituyen un problema grave de salud pública, creciente y costoso. Además, y cada vez con mayor frecuencia, estas infecciones son causadas por bacterias multirresistentes difíciles de tratar, porque el número de antibióticos activos frente a ellas es cada vez menor. Por todo ello, son una causa mayor de mortalidad y de sufrimiento para los pacientes, y de gasto para el sistema sanitario. Con el objetivo de reducir la incidencia de las de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimizar el uso de antimicrobianos hasta alcanzar el nivel de los países que han conseguido mejores indicadores en Europa, se está llevando a cabo la aplicación del programa PIRASOA en todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía.