La UAL, tierra de cine para la ‘Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas’ con Thales

0
1516

Regresa a la provincia tras dieciséis años desde su última celebración, y con la Universidad de Almería como sede, el congreso internacional de docentes que organiza la Sociedad Andaluza de Educación Matemática.

Se presentó de manera simbólica en el preámbulo del Día de π (pi), el mes tres y el día 14, y ya ha sido inaugurado por parte del rector en un Auditorio de la UAL repleto de docentes llegados de gran parte del planeta. Por lo tanto, y de entrada, se ha visto cumplido el primer objetivo en este XVII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, como es el de la alta y variada participación, al superarse los dos centenares de inscritos, provenientes de diferentes países. La Universidad de Almería es su sede justo tras conocerse que en el ranking de la Fundación ‘Conocimiento y Desarrollo’ del Santander, el Grado de Matemáticas en la UAL ha obtenido el puesto número uno en el ámbito ‘enseñanza-aprendizaje’.

Carmelo Rodríguez ha inaugurado el encuentro, cuya última celebración en Almería fue en 2002, desde la cercanía, “estoy entre los míos”, ha confesado por su condición de matemático. En estos tres días, 4, 5 y 6 de julio “el profesorado de Matemáticas va a tener la oportunidad de conocer y analizar la situación y novedades en este ámbito y también de exponer sus investigaciones”. Se presenta, por tanto, “una buena oportunidad para contrastar la enseñanza tradicional, resolviendo problemas con lápiz y papel, y analizar su rendimiento respecto al uso del ordenador y las nuevas tecnologías”. Ha recordado que “los egresados de Matemáticas tienen una presencia importante en los avances tecnológicos y en la vida cotidiana”, aseverando que “las Matemáticas nos hacen más críticos y, en consecuencia, mejores ciudadanos”, orgulloso del tan alto prestigio de la UAL.

Ese dato referido del número uno en el ranking de la Fundación ‘Conocimiento y Desarrollo’ ha sido facilitado por Enrique de Amo, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, que lo ha definido como “éxito colectivo de la Facultad”. Ha recordado el muy significativo aumento de alumnos en las aulas, lo cual es “motivo de alegría”, como también lo es estar cumpliendo la misión encomendada por la Unión Europea: “Estamos ayudando a incorporarse a una sociedad que demanda, cada vez más, más vocaciones científicas, a un colectivo de profesionales muy bien formados”. En ese sentido, “cualquier planificación estratégica de futuro que plantee la UE pasa inexorablemente por la formación de estas vocaciones para que se amplíe el colectivo de científicos entre la ciudadanía europea, y desde este humilde rincón, estamos dando respuesta”.

De Amo Artero ha hecho referencia a la muy fructífera colaboración con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, organizadora del congreso, y que se ha traducido en cuatro elementos: un boletín de la titulación, que ha sido reconocido con el Premio ‘Ciencia en Acción’, avance de la relación entre los profesorados universitario y pre universitario, preparación de los alumnos participantes en las Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española, e Indalmat, concurso anual de resolución de problemas para alumnos de Secundaria y Bachillerato. En definitiva, son sinergias que “se plasman en la búsqueda de la calidad y la excelencia docente”.

A la formación continua se ha referido Francisca Fernández, delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía: “Es un honor participar en la organización de este congreso y por parte de la Delegación se tienen muchas encomiendas, siendo una facilitar los recursos de formación para el profesorado, para que adquiera su competencia didáctica en el ámbito de las Matemáticas, porque tenemos muy claro que es una competencia clave por el papel que tiene en el desarrollo integral de cualquier ciudadano, crítico y participativo”. Ha huido de la autocomplacencia y ha hecho mención al reto de llegar más al colectivo de Infantil y Primaria para levantar vocaciones en edades tempranas, agradeciendo el “impulso que tiene la Universidad de Almería”.

Salvador Guerrero, presidente de Thales, asociación cuya misión fundamental es “formación del profesorado”, ha puesto al congreso la meta de la actualización “de contenidos y herramientas de trabajo”, analizando “novedades conceptuales”. Ha pedido que no se siga viendo los currículums matemáticos como “establecidos”, sino como “un concepto dinámico, porque si algo debe tener el profesor de matemáticas es la actitud de asumir los cambios y presentarlos como una nueva integración, como una mejor concepción de lo que pueda ser la enseñanza de las matemáticas”. Por ello, ha pedido a los participantes que sean “semillas” en sus respectivos centros para “crear oportunidades que hagan que los que creen que no hay que cambiar, puedan cambiar el centro y la enseñanza de las matemáticas”.

Eva Acosta, presidenta del comité científico del congreso y delegada de SAEM en Almería, se ha dirigido también directamente a los inscritos para que valoren que “están presentes muchos de los mejores profesionales de la educación matemática para compartir sus conocimientos, que producirán una mejora en la calidad de la enseñanza en las aulas”. Se vivirán “tres días llenos de magia y de matemáticas” en una programación del CEAM 2017, cuyo lema es ‘Matemáticas en tierra de cine’, formada por conferencias, ponencias, exposiciones talleres y zocos.