La Universidad de Almería celebra su primer curso de Investigación Multidisciplinar

0
513

La Facultad de Humanidades desarrolla una propuesta formativa, con dos ponencias y una mesa redonda, centrada en el papel de la entrevista oral en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, su metodología y la utilización como fuente.

Mucho interés ha despertado la primera edición del Curso de Investigación Multidisciplinar creado desde la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, con un gran número de participantes en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno. Ha tenido lugar este miércoles en horario vespertino y ha dado las claves a los inscritos en torno al papel de máxima relevancia que tiene la entrevista oral en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, su metodología y su utilidad como fuente en la investigación. El programa se ha compuesto de dos ponencias y una mesa redonda entre ambas. La organización del curso ha contado con la colaboración del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la UAL, el proyecto TECNOCARE, de la Universidad de Granada, y del Grupo de Investigación SEJ-419 ‘Grupo Indalo de Sociología Aplicada’, también de la UAL.

La jornada ha sido inaugurada por el decano de la Facultad de Humanidades, Rafael Quirosa-Cheyrouze, y tras su intervención de bienvenida se ha entrado en materia con una primera aproximación a la temática realizada por la profesora de Sociología de la Universidad de Almería, María Teresa Martín, con la ponencia con título ‘Herramientas epistemológicas y metodológicas para organizar la investigación desde una aproximación cualitativa’. Posteriormente se ha llevado a cabo una mesa redonda titulada ‘La entrevista desde tres perspectivas disciplinares’, referida a la Antropología, con Estefanía Acién, a la Sociología, con la misma María Teresa Martín, y la Historia, con Emilia Martos.

Así se ha culminado la primera parte del curso, separada de la intervención final por un pequeño descanso antes de recibir, desde la Universidad de Granada, a la socióloga  Carmuca Gómez, referente en el campo de la Sociología y en el uso de las fuentes orales en la investigación. Ha ella ha correspondido la intervención titulada ‘Claves para el análisis cualitativo’. Los asistentes se han formado en el uso de una herramienta fundamental y han obtenido un certificado acreditativo, participando en lo que desde la organización definen como “pistoletazo de salida para otras muchas actividades académicas que complementen los estudios y la formación oficial que ya ofrece la Universidad de Almería”.

Las coordinadoras de la cita, María Teresa Martín y Emilia Martos, han destacado que haya habido una receptividad muy buena por parte de los alumnos, ya que, no en vano, “universitarios de diferentes niveles y especialidades han asistido para ampliar sus conocimientos y obtener ideas para su futuro como especialistas e investigadores”. El programa de actividades de la Facultad de Humanidades, muy amplio y diverso a lo largo de todo el curso, se abre así a los demás centros del campus y las titulaciones que se imparten en los mismos.