La Universidad de Mayores cumple 20 años con más de 600 estudiantes y 90 docentes

0
127

Este jueves, 22 de noviembre, ha tenido lugar la apertura oficial del nuevo curso, que se presenta con novedades como la tarjeta universitaria para sus estudiantes.

En un acto celebrado en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno-Paraninfo ha tenido lugar la inauguración oficial del curso académico 2018/2019 de la Universidad de Mayores, a cargo de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz. En su discurso ha destacado la obligación de la Universidad en “la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida”. Fruto de este deber nació hace 20 años la Universidad de Mayores, con el objetivo de transmitir “conocimiento mediante una oferta formativa de calidad al colectivo de mayores de 55 años”. La vicerrectora ha asegurado que, año tras año, buscan la excelencia de su programa académico con el fin de “abarcar todos los ámbitos del saber y promover espacios de encuentro y convivencia intergeneracional”.

La Universidad de Mayores, cuyo director es Antonio Codina, cuenta con una sede en Almería y otra en Roquetas y no sería posible sin la colaboración de la Diputación Provincial de Almería y de los ayuntamientos de Almería y de Roquetas de Mar, así como a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Este nuevo curso la Universidad de Mayores cuenta con más de 600 estudiantes matriculados que recibirán 1.400 horas lectivas a cargo de 90 docentes. Pero, además, podrán participar en “17 talleres entre las dos sedes en los que podrán desarrollar habilidades comunicativas, artísticas, informáticas, entre otras. Y un completo y variado programa de actividades culturales, gratuitas, en su mayoría”, ha explicado María del Mar Ruiz.

Este curso presenta novedades como la expedición, por primera vez, de tarjetas de estudiante del programa de mayores que facilitará la identificación como estudiante de la Universidad de Almería en sus diferentes servicios. Esta acción se suma a las llevadas a cabo en lo últimos cursos académicos como la renovación del plan de estudios, la selección del profesorado mediante convocatoria pública, la incorporación de la alfabetización digital y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación -este curso se ha ofertado por primera vez la matriculación online-. Además, a lo largo del presente curso se irán renovando los proyectores y las pantallas de las aulas.

La delegada de Igualdad y Políticas Sociales, Francisca Serrano, ha indicado que la Universidad de Mayores es una iniciativa de envejecimiento activo, una de las apuestas de la Junta de Andalucía. “Las personas mayores son experiencia viva, han aportado mucho y han ayudado a construir la sociedad y a conquistar derechos que ahora pueden disfrutar las nuevas generaciones. Y es muy importante que ofrezca, desde hace más de dos décadas, la oportunidad de estudiar a personas que no pudieron ir a la universidad”.

Por su parte, María del Mar Vázquez, concejala de Economía, Contratación e Informática del Ayuntamiento de Almería, ha destacado que los mayores “con su aporte de sabiduría y con esta formación contribuyen a tener una sociedad más culta, más crítica y más participativa, lo que redunda en beneficio de la sociedad en su conjunto”.

La Universidad de Mayores cumple 15 años en su sede de Roquetas de Mar y la concejala de Educación, Cultura y Mujer de este municipio, María Dolores Ortega, ha explicado que cuentan con “140 alumnos, 35 más que el curso pasado” y que su número crece porque “realmente los mayores están muy interesados en estos cursos que para ellos son parte de su quehacer diario”.