Los alumnos de la UAL serán protagonistas de la XX Reunión de Economía Mundial

0
1445

Con motivo de este importante evento internacional que tendrá como sede la Universidad de Almería se activa el Concurso Vitaesoft, con el que los estudiantes ofrecerán su particular aportación en formato póster.

Entre los días 9 y 11 del próximo mayo se desarrollará la XX Reunión de Economía Mundial / XX World Economy Meeting, organizada en esta ocasión tan especial, ya que se llega a dos décadas exactas desde su nacimiento, por la Universidad de Almería. Estará centrada en ‘Los nuevos desafíos a la integración en la Economía Mundial’, y desde el comité organizador, presidido por Jaime de Pablo, se ha propuesto que los grandes protagonistas del día a día del campus, los alumnos, se vean involucrados y tengan una especial participación. Se trata de un evento de gran trascendencia internacional que contará con actividades complementarias, como talleres o mesas redondas, se convoca la undécima edición del Premio José Luis Sampedro, pero también el Concurso Vitaesoft de Pósteres destinado a los estudiantes de Grado.

Si por un lado las mejores comunicaciones presentadas al congreso serán publicadas a posteriori en un número especial de la Revista de Economía Mundial –JCR y SCOPUS-, los trabajos en ese formato póster que resulten seleccionados formarán parte de la propia Reunión, ya que el día 9 se procederá a su exposición y el día 10 se completará con la explicación del contenido a todos los asistentes a la misma y a la entrega de premios. La temática se distribuye en las mismas áreas que conforman el evento general, y que son una docena: ‘Desarrollo, cooperación e iniciativas I+D+i’, ‘Inversión extranjera directa y empresas multinacionales’, ‘Finanzas internacionales’, ‘Comercio internacional’, ‘Economía Social, desigualdad y políticas sociales’, ‘Mujeres y Economía Mundial’, ‘Economía sostenible y política energética’, ‘Educación y capital humano’, ‘Emprendimiento en el entorno globalizado’, ‘Migraciones y mercado de trabajo’, ‘Transporte internacional’ y ‘Nuevas teorías y tendencias en la Economía Mundial’.

El objetivo que ha destacado la organización en su convocatoria es “acercar a los estudiantes a la investigación mediante elaboración de comunicaciones en formato póster, que vivan en primera persona la experiencia de congresista y facilitar el intercambio de ideas, las buenas prácticas…”. A esto ha sumado que “son fundamentales dos fechas, el 15 de marzo, que es el límite de entrega de los resúmenes, y el 22 de abril, final para la entrega de los pósteres”. La persona responsable del Concurso Vitaesoft es Ana María Sánchez, y en https://concursoxxrem.vitaesoftweb.com/ se puede encontrar toda la información necesaria para su elaboración, incluidas las bases así como la plantilla. Deben ser trabajos individuales, con el resumen primero de 250 palabras en las que se expliquen objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones del poster a presentar. En cuanto a criterios de evaluación, se tendrán en cuenta relevancia y originalidad, metodología y calidad, síntesis y claridad, y la apariencia.