Más de 700 estudiantes realizarán la Selectividad en Almería a partir del 13 de septiembre

0
1877

En total se presentarán 736 alumnos, 136 de ellos se examinarán para subir nota. El tribunal contará con cinco sedes, dos menos que en la convocatoria de junio.

Más de 700 alumnos de la provincia realizarán a partir del próximo 13 de septiembre las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas como Selectividad. En total 736 estudiantes se examinarán de diferentes materias durante los días 13, 14 y 15 de septiembre en cinco sedes, dos menos que en la convocatoria de junio. Estas sedes se repartirán de la siguiente manera: una en la propia Universidad de Almería (Aulario II), y las restantes en distintos institutos de la provincia: IES Aguadulce (Aguadulce), IES Santo Domingo (El Ejido), IES Albujaira (Huércal Overa) e IES Cardenal Cisneros (Albox).

La prueba consta de dos fases: general y específica. La primera es de carácter obligatorio y consta de 4 ejercicios. El primero será un comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura. El segundo ejercicio, versará sobre Historia de la Filosofía o Historia de España. Luego le seguirá el tercer ejercicio sobre lengua extranjera a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués. Y por último, el cuarto  que será de una materia de modalidad de segundo de bachillerato, elegida libremente por el alumno.

Por otro lado, la fase específica es de carácter voluntario y evaluará los conocimientos y capacidades en disciplinas concretas relacionadas con los estudios que el alumno pretende cursar. Ésta permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. En esta fase, el alumno podrá presentarse hasta cuatro materias de modalidad de segundo de bachillerato elegidas libremente, distintas a la escogidas en el cuarto ejercicio de la fase general, siempre que el alumno se examine de la fase general y de la fase específica en la misma convocatoria. En cualquiera de las dos fases, los alumnos recibirán de cada materia dos opciones, entre las que deberá responder a una de ellas en su totalidad, sin poder mezclar preguntas de ambas.

En el caso de los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) de Formación Profesional podrán realizar la fase específica de las pruebas de acceso para mejorar su nota de admisión de cara a acceder a las titulaciones donde exista una concurrencia competitiva. Para esta convocatoria de septiembre han formalizado matricula en las pruebas 10 alumnos de CFGS.

El día 21 de septiembre se conocerán las calificaciones. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección. El plazo de reclamación y segunda corrección será del 22 al 26 de septiembre. Estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos. Una vez superadas las pruebas, los alumnos deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada (también de forma telemática).  Más información

(http://cms.ual.es/UAL/estudios/gestionesacademicas/acceso/grados)