Un videoclip con música original y grabado en la UAL para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down

0
794

El alumnado del Programa de Cualificación Profesional para el Empleo de la Universidad de Almería y el de segundo curso de Educación Infantil graban conjuntamente una canción sobre la que se montarán imágenes de su día a día de formación y convivencia en el campus: “Se pretende proyectar un mensaje de inclusión para eliminar barreras”

Este jueves 21 de marzo es el Día Internacional del Síndrome de Down, y en la UAL se han planificado varias actividades de concienciación social. Una de ellas es completamente novedosa, y además precisa de la colaboración de personas de distintos ámbitos, trabajando codo a codo y dando lo mejor de sí mismas por el mismo objetivo: la inclusión. Se trata de la realización de un videoclip sobre una canción original, tanto en letra como en música, que recogerá en sus imágenes momentos cotidianos del día a día en el campus del alumnado con diversidad funcional de la Universidad de Almería.

Desde la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad, adscrita al Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, su director, Jesús Muyor, ha recordado que “una de las principales señas de identidad de esta universidad es su compromiso social”, añadiendo que se desarrollan durante todo el curso “diversas actividades de formación, concienciación y sensibilización”. En esta ocasión, y con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, “se desarrolla en el marco del Programa de Cualificación Profesional para el Empleo de personas con discapacidad, con la colaboración de ASALSIDO, de un numeroso grupo de estudiantes de segundo curso de Educación Infantil y del profesor Juan Rafael Muñoz, una actividad muy especial”.

Muyor ha explicado que “se pretende proyectar un mensaje de inclusión a través de la música, con el objetivo de eliminar barreras dentro y fuera de la comunidad universitaria”. Ha recordado que, además de esta acción tan significativa, “este miércoles, 20 de marzo, se han montado mesas informativas con materiales educativos y se han realizado distintas actividades en el pasillo central de la UAL”. Ha aprovechado para invitar “a toda la comunidad universitaria a unirse y a compartir el mensaje #SoyCapazDeTodo, lema de ASALSIDO para el Día Mundial del Síndrome de Down”.

Esta misma semana ha tenido lugar la grabación de la canción, cuya letra ha escrito la profesora Apolonia Albarracín, del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación y docente además del Curso de Capacitación para el Empleo, que dirige Pilar Sánchez. A esa letra le ha puesto música Juan Rafael Muñoz, profesor de Didáctica de la Expresión Musical y responsable de los tradicionales Conciertos Didácticos de la UAL. Ha sido en el Aula de Música del Edificio Central, donde se han congregado para cantarla todos juntos, entre un ambiente de convivencia y cordialidad, el alumnado de Capacitación y el de la asignatura ‘Trastornos del Desarrollo’, del Grado de Educación Infantil, más colaboradores de otros grados y profesorado. Una vez hecha la grabación, la profesora Rocío Collado, que imparte dicha asignatura junto a la propia Apolonia Albarracín, será la que monte las imágenes para completar el videoclip.

Albarracín ha desvelado que “la letra está basada en un caso real, en un niño que se llama César, y realmente está pensada en él”. Su origen se sitúa en que “una madre, que es profesora de un colegio, me comentó que si podía escribir una letra para cantar en su centro el Día Mundial del Síndrome de Down, yo hice la canción y le pedí permiso para utilizarla aquí”, ha explicado textualmente. Pidió ayuda a Rocío Collado: “Decidimos utilizar la canción y de esa manera juntar a los alumnos, que se sepa que tenemos a estos estudiantes con diversidad funcional, y lo que queremos transmitir es que las diferencias nos unen, que realmente no existe ninguna persona que no sea diferente y que los alumnos con diversidad perfectamente pueden estar en las aulas ordinarias, si se les muestran los apoyos”. Así, “la inclusión es lo que más nos importa”.

Rocío Collado se ha mostrado muy agradecida de formar parte de este proyecto: “Solamente puedo decir que cuando Apolonia me propuso realizar esto y unir tanto a su grupo con capacidades diferentes como a mi grupo, que son futuros maestros de Educación Infantil, y precisamente de la Asignatura de Trastornos del Desarrollo, me pareció una idea increíble porque iba a enriquecer aún más a ambos grupos”. Ha definido a Albarracín como “una persona súper activa”, y ambas se pusieron “a investigar qué se podía hacer para crear algo distinto que realmente enriqueciera a todo el mundo, que tuviese un aporte social a la comunidad, que no se quedara aquí entre nosotros”, ha detallado de modo textual. El siguiente paso fue “acudir a Juan Rafael Muñoz, quien también se ha sumado sin dudarlo desde el primer momento, ha sido muy participativo”. Definitivamente, esta experiencia está resultado “muy enriquecedora en el plano profesional y en el personal”.

Por su parte, Juan Rafael Muñoz ha reconocido que “siempre es importante colaborar con todo este tipo de actividades, y más para el tema que se trata, así que por parte de todos hay mucha ilusión”. Contempla ya una vasta experiencia en iniciativas inclusivas, como en sus Conciertos Didácticos, que disfrutan niños sordos: “Tenemos muchas iniciativas con alumnos con diferentes necesidades específicas de atención educativa, y estamos muy convencidos de que la música es un medio fundamental para potenciar sobre todo dos aspectos, la autoestima y la relación con los demás, la socialización, y eso es algo clave, más en la sociedad actual”. Ha puesto en valor “aunar el esfuerzo de todos y disfrutar con el montaje pensando en su proyección”.