‘La historia de la educación en Almería’ permanecerá abierta al público hasta el 8 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Edificio de Gobierno-Paraninfo. El Archivo Histórico Provincial, el Archivo Municipal de Almería, el Instituto de Estudios Almeriense y el Museo de Terque han cedido el material expuesto

Un recorrido por la trayectoria educativa de la provincia de Almería, es la nueva propuesta del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería. En este caso, a través de una exposición que busca resaltar los hitos más significativos en la evolución de la educación en Almería, desde los inicios de los sistemas educativos europeos. La Constitución de 1812 y la Ley Moyano de 1857 constituyen los cimientos fundamentales del sistema educativo moderno español.

‘La historia de la educación en Almería’ ha sido inaugurada este jueves en la Sala de Exposiciones del Edificio de Gobierno-Paraninfo del campus universitario y estará abierta a todo el público hasta el próximo 8 de noviembre.

La vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz, ha agradecido la colaboración de los archivos provinciales y municipales, el Instituto de Estudios Almeriense, del IES Nicolás Salmerón, el IES Celia Viñas, IES Los Ángeles, Escuela de Artes y al Museo Histórico Etnográfico de Terque para poder llevar a toda la sociedad esta muestra que permite reflexionar sobre cómo mejorar la educación del futuro.

“La exposición está enmarcada en el coloquio de historia de la educación que se celebró en Almería en el mes de septiembre y ha sido propuesta por Luis Miguel Sáez, profesor del área de Teoría e Historia de la Educación de la UAL. Nos pareció un proyecto muy bonito, que además podíamos vincular a los estudiantes y ser parte de la docencia que se imparte en la Universidad. Hemos querido hacer una exposición viva donde los estudiantes puedan conocer cuál era la realidad escolar en el Siglo XIX y XX en Almería”, ha explicado la vicerrectora.

En la exposición se muestran libros de los años, 1800, 1840,1850,1880 o de los años 60 del siglo XX. “Hemos intentado sacar nuestro pasado educativo, traerlo al presente, para darlo a conocer a más de 600 estudiantes. Para ellos, hemos localizado en los archivos documentos que, hasta ahora, no habían salido a la luz pública como que las primeras escuelas Montessori de Almería se crearon en el año 1922”, ha explicado Luis Miguel Sáez, profesor del área de Teoría e Historia de la Educación de la UAL.

Además de los documentos, la exposición pone de relieve a algunas de las personas que han contribuido a la educación de Almería. Por ejemplo, “destacamos que Carmen de Burgos fue maestra en Almería antes de irse a Madrid. Fue profesora de escuela para niñas pobres. Es un aspecto que se desconoce de su vida o se pone poco en valor. También se habla en la exposición del concejal Antonio Tuñón, que en 1922 hizo una propuesta para revitalizar el sistema educativo con las propuestas de maestros que habían estado viajando por el extranjero y conocían los sistemas educativos europeos como Carmen de Burgos (que podríamos decir que fue la primera Erasmus de Almería). En definitiva, hemos puesto en valor hechos que eran desconocidos como que el arquitecto Trinidad Cuartara pidió al Ayuntamiento de Almería locales para atender a la población infantil más desfavorecida”.

En su recorrido, los asistentes podrán ver cómo era un aula en aquella época y material diverso como libros, archivadores de expedientes, cuadernos, estuches, juegos de compás, una romana o diferentes proyectores. Material imprescindible para conocer la trayectoria educativa de la provincia de Almería.

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