El campus de la Universidad de Almería será un ‘mapamundi’durante el curso 2017/2018

0
194

Recepción oficial a los 433 estudiantes internacionales matriculados para el primer cuatrimestre, procedentes de 43 países, y a los que la UAL ha reducido el choque cultural con una serie de actividades realizadas toda la semana previa.

El tirón internacional con el que cuenta Almería como destino en el que cursar estudios universitarios sigue en aumento. Es algo que ha quedado demostrado a través de la rotunda cifra de jóvenes provenientes del extranjero con los que cuenta la Universidad de Almería y que han convertido el campus en mapamundi durante el arranque de curso. Este lunes, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, han recibido oficialmente a estos estudiantes.

Carmelo Rodríguez ha recordado que con este acto “se despide la semana de bienvenida, pero se inicia todo un cuatrimestre en el que se contará con la presencia de estudiantes no solo de Europa, sino de América y de Asia”. Y que el mismo sirve para “informarles para dar respuesta a todas las inquietudes que pueden preocupar a un estudiante que llega a una universidad de un país extranjero”.

Tanto el rector, Carmelo Rodríguez, como el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, se han dirigido a un abarrotado auditorio con los que auspiciaron un ambiente distendido, propio de una bienvenida cordial. Un total de 433 estudiantes de 43 nacionalidades diferentes se formarán en la UAL durante el primer cuatrimestre, pero además se quiere llegar más allá de los estudios y ofertarles una experiencia completa dentro y fuera del campus.

En ese sentido, tras las palabras de las autoridades universitarias se proyectó el nuevo vídeo de Internacionalización, que sirve de presentación de las propias instalaciones de la UAL pero a su vez contextualizadas en un entorno y en unas costumbres que invitan al disfrute y la convivencia.

Esto estudiantes son los primeros de muchos más, puesto que tendrán relevo a la llegada del segundo cuatrimestre. Tras una semana previa de estancia en la que la Universidad de Almería les ha facilitado la adaptación a través de un cuidado programa de charlas y actividades.
La de Almería es cada año más demandada, como ha confirmado Julián Cuevas: “Este curso es muy probable que batamos récords en cuanto a recibir alumnos; calculamos que en torno a más de 600, lo que nos hace estar satisfechos”. Recién llegados de la conferencia de la EAIE en Sevilla, al vicerrector no le cabe duda de que“Almería se vende casi sola, un aspecto que es bastante obvio por el tiempo del que disfrutamos, el campus tan hermoso que tenemos, sin olvidar, por supuesto, el profesorado y los medios que tenemos en la UAL”. Todo ello en conjunto está haciendo “que cada año aumente el número de estudiantes internacionales”.

Esto no se queda solo en palabras, sino en hechos, como han expresado antes del acto tres de los estudiantes llegados desde México y que se han conocido una vez instalados en Almería. Se trata de Paco, Cecilia y Harumy, procedentes de Aguas Calientes, Guadalajara y Puebla respectivamente, cuya primera impresión ha sido “muy padre”. Engloban en esa percepción la ciudad, “bella, muy segura y acogedora”, y la cuidada bienvenida de la UAL, con “una atención muy grande, un seguimiento permanente y muy amigable, te acogen y te hacen sentir como en casa”. Estos estudiantes perciben “una mentalidad muy abierta” y valoran altamente que “las instalaciones son de primer nivel”. No obstante, sus respectivas titulaciones, que están enfocadas a negocios, educación social y biología, han sido el mayor reclamo porque “aquí se puede lograr un panorama profesional más amplio”.

Programación

La semana de ‘aclimatación’ se dio por cerrada con una paella para todos como punto y final a un programa que ha contado con la colaboración de la ESN, la Asociación de Estudiantes Erasmus, y que ha reducido al mínimo la brecha cultural con la que muchos de ellos se han encontrado según su procedencia. A ese respecto, Italia encabeza el número de estudiantes por nacionalidades con aproximadamente un centenar, seguida de Alemania y Francia, con alrededor de 60 cada uno. Detrás se sitúan Polonia y México, con 45, así como Reino Unido y Bélgica, que aportan entre 15 y 20 estudiantes cada uno.

El acceso a la red de la UAL, el uso de la Biblioteca Nicolás Salmerón y el ofrecimiento a una estancia vinculada al deporte gracias a las instalaciones y servicios de la Unidad de Deportes fueron algunos de los aspectos incluidos para ayudarles a la adaptación. Conocido el campus a través de visita guiada, las cuestiones legales no se dejaron en el tintero, no solo lo relativo a la documentación universitaria, sino con la colaboración de la Policía Nacional, que impartió una charla. Se localizó y se trató el llamado ‘cultural shock’. Por fases, una vez abordada la cuestión del ocio y la cultura española, la última parte se dedicó al sistema universitario de este país y el Servicio Universitario de Empleo.