Crecen los Study Abroad ‘a medida’ de la UAL y atienden la demanda de la American University de Washington

0
951

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería recibe la visita de una veintena de estudiantes de las áreas de Salud Pública y Cultura Mediterránea tras la solicitud formulada por esta institución norteamericana, adelanto a otros programas específicos diseñados ‘ex profeso’ para satisfacer las peticiones de ITESM o Sup’Biotech.

El excelente posicionamiento internacional del que goza actualmente la UAL está teniendo durante estos dos días y medio una nueva muestra. La institución académica almeriense ha sido elegida por la American University, de Washington DC y con una sede permanente en Madrid, para completar la formación ‘in situ’ de sus estudiantes en ciertas materias en las que es puntera. Así, desde el Vicerrectorado de Internacionalización, más en concreto desde los Programas Study Abroad, han creado un producto hecho ‘a medida’, según los intereses de esta universidad norteamericana en relación a una veintena de alumnos, los cuales se encuentran de ruta por diferentes puntos de Andalucía hasta el viernes. Su última parada, de dos días y medio antes de la vuelta a la capital de España, la están realizando en Almería, conociendo muy de cerca parte de la investigación que se desarrolla en la UAL por un lado, y la idiosincrasia cultural y los valores naturales de la provincia, por otro lado.

Así, Anabel Contreras, coordinadora de los Programas de Internacionalización Study Abroad, ha explicado que “estos estudiantes pasan un año en España y no se quedan solo en Madrid, sino que se les muestran otras comunidades”. Es a partir de ahí que, con el prestigio y reputación de fiabilidad que la Universidad de Almería se ha ganado, “nos contactó como socios dentro de APUNE, asociación de la que formamos parte, y gracias precisamente a esos contactos internacionales que establece el Vicerrectorado, ya tenían conocimiento de la UAL”. Lo siguiente fue mostrar su interés por visitar el campus y su entorno, por lo que se les elaboró el programa que mejor se adecuaba a sus intereses: “Nos eligieron primero, después les gustó lo que les ofrecíamos y lo aceptaron; ojalá que vengan muchas veces más”. En el mismo se ha incluido, por los estudios que cursan estos alumnos y sus inquietudes, “la parte de la UAL que les complementa su formación, dentro de una visión general de nuestra universidad, claro, y de la provincia”.

Tras una visita guiada al IFAPA, conociendo las instalaciones del Proyecto SABANA, y más tarde por el campus, han asistido a la charla divulgativa ofrecida por el catedrático Amadeo Rodríguez, del Departamento de Química y Física, que ha versado sobre los efectos de los plaguicidas en la Salud Pública. Ha sido en la Sala de Grados del Edificio de Ciencias de la Salud, desde donde se han trasladado a los laboratorios: “La conferencia ha sido muy interesante para ellos, porque por ejemplo han podido comparar cómo es la legislación aquí, en España en particular y en Europa en general, y cómo es en Estados Unidos, lo que les ha brindado conceptos nuevos”. Finalizada la parte más académica, el programa específico ha pasado por la tarde a atender otra demanda, la cultura, con una visita guiada por el centro histórico y la Alcazaba, más los refugios de la Guerra Civil.

Anabel Contreras ha insistido en el hecho de que se ha planificado “lo que ellos buscaban, dándoles a conocer unas pinceladas de lo que es la Universidad de Almería, las áreas temáticas en las que más destacamos, nuestros investigadores… y también la propia Almería, capital y provincia, la historia y la cultura, porque están especializados en Salud Público y en Cultura Mediterránea”. El plan previsto los llevará este jueves por una empresa agrícola y por la desaladora de Cabo de Gata, conociendo su funcionamiento en mayor detalle. Será esa la ‘puerta de entrada’ al Parque Natural, al que dedicarán toda la tarde con diferentes actividades para el ocio después de visitar el Faro, el Arrecife de las Sirenas u otros emplazamientos emblemáticos, como Los Escullos o La Isleta del Moro. Se volverá, justo antes del regreso a Madrid, a lo formativo, con visita el viernes por la mañana a la finca experimental de la UAL. Se cubrirán así todas las expectativas depositadas por la American University.

En todo caso, la aspiración de Study Abroad, consistente en un programa estable de cursos de verano que se realiza cada año, es justo esta acción con la institución norteamericana. De hecho, Anabel Contreras ha adelantado que se tienen muy avanzadas otras nuevas citas, como la posibilidad de que en enero “recibamos un socio que viene todos los años y que por COVID no pudo estar en julio, el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, desde México, que pasaría a un ‘winter school’ en lugar de ‘summer school’ esta vez”, textualmente. Cerrado se tiene que “en verano aparte del Study Abroad, vendrá durante dos meses un grupo de unos 10 o 15 estudiantes de la Sup’Biotech, de París, a otro programa hecho a medida”. A ese respecto ha añadido que, una vez más, esto se debe al buen hacer del vicerrectorado: “Ya han estado aquí, se quedaron encantados con la UAL y todo lo que les podíamos ofrecer, y nos pidió un programa específico para sus estudiantes”. Contreras ha recordado que siempre se hacen “programas con un gran componente académico, acompasado con actividades culturales”. Así, “siempre está la intención de atender lo que desde las universidades demandan y los alumnos quieren, abiertos a crear programas de formación que nos soliciten ‘a medida’”.