Cultura, innovación educativa y cine protagonizaránn unas jornadas del Centro de Documentación Europea

0
794

Tituladas ‘Promoción de la cultura en valores: Europa Creativa y Aula de Cine’, se desarrollarán el próximo miércoles en la Sala de Grados del Paraninfo. El objetivo es promover la innovación entre el alumnado y los profesionales del sector cultural y educativo.

El próximo miércoles 23 de noviembre se celebrarán en el Sala de Grados del Paraninfo de la Universidad de Almería las Jornadas ‘Promoción de la cultura en valores: Europa Creativa y Aula de Cine’, organizadas por el Centro de Documentación Europea en colaboración con la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y las Facultades de Educación y Humanidades.

“Estas jornadas se desarrollan en el marco de las actividades realizadas desde la Universidad de Almería y el Centro de Documentación Europea destinadas a promover la innovación entre el alumnado y profesionales de los sectores culturales y educativos. Se realizarán presencialmente y se retransmitirán en streaming. Este evento contará con la participación de Augusto Paramio, técnico de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, que presentará el programa ‘Europa Creativa’ y otros programas y convocatorias vinculados como ‘Sello de Patrimonio Europeo’, ‘La Cultura mueve Europa’ y el programa CERV (Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores)”, ha explicado Ana Fe Gil, directora del Centro de Documentación Europea de Almería.

Europa Creativa es el programa insignia de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, destinado a impulsar y fortalecer los sectores culturales y creativos. Su finalidad es utilizar el poder de la cultura y la diversidad cultural para promover la cohesión social y el bienestar social, propiciando la dimensión transfronteriza de los sectores cultural y creativo. Cuestión que potencia su capacidad de crecimiento y de fomento del desarrollo de la creatividad basada en la cultura, en la educación y en la innovación. Además de contribuir a los fines de empleo, crecimiento, y fortalecimiento de las relaciones culturales internacionales.

La delegación de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, organiza el programa educativo andaluz ‘Aula de Cine’. “Sabemos que hoy la mayoría de los mensajes que recibimos son audiovisuales y especialmente son los jóvenes los que reciben esos mensajes. Con esta actividad intentamos que, aparte de a recibir de formación en aspectos como la alfabetización audiovisual o la video creación, los alumnos tengan la oportunidad de descubrir el cine desde otra visión. Queremos que sean críticos con lo que ven y escuchan y formen su propio criterio para descifrar si hay manipulación en la información que reciben. También se les enseñarán diferentes tipos de filmografía para que sean capaces de realizar sus propios trabajos audiovisuales”, ha destacado el delegado, Francisco Alonso.

Las jornadas contarán con un equipo de coordinación pedagógico formado por Marisa Lafuente Porcuna y Conrado Gandía Penadés, miembros del grupo The Pulpi Post, que presentarán el programa ‘Aula de Cine’, así como diversas actividades realizadas en nuestra provincia por este grupo educativo. Ambos han recibido numerosos premios nacionales e internacionales por sus trabajos audiovisuales.

La decana de la Facultad de Educación de la UAL, Isabel Mercader, ha indicado que la Facultad que representa tiene que estar presente en este tipo de jornadas “porque no solamente es necesaria la formación reglada y formal que impartimos desde la Facultad, sino que tenemos que trabajar por la innovación educativa, por el aprendizaje en valores y este tipo de iniciativas son necesarias. Creemos debemos dar a nuestro alumnado una formación integral y global. Y con este tipo de iniciativas lo que hacemos es apoyarlo y abrirle nuevas puertas a su futuro profesional”.

Por último, Rafael Quirosa, decano de la Facultad de Humanidad de la UAL, ha señalado la importancia de este tipo de actividades. “Estas jornadas destacan valores fundamentales, no solo en el ámbito educativo sino también en el ámbito ciudadano, con un programa que aúna los esfuerzos de la Unión Europea para estimular la innovación educativa, para destacar los procesos formativos y para impulsar la creación”.

Los interesados en participar en estas jornadas podrán encontrar en la página web www.cde.ual.es  más información sobre las mimas, así como el acceso al formulario de inscripción, a fin de poder solicitar posteriormente un certificado de participación.