Español intensivo en la UAL para alumnos coreanos de la Universidad de Chonbuk

0
1907

La Universidad de Almería afianza los lazos con uno de sus socios más fiables del programa K107 de Erasmus y amplia la zona de influencia para la movilidad de estudiantes a otros destinos del continente asiático.

La relación entre las universidades de Almería y Chonbuk han dado un paso más. Según ha explicado Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización de la UAL: “Chonbuk es uno de nuestros socios más fiables, con quien tenemos programas de Erasmus K107 y llevamos un par de años en los que tenemos un flujo de estudiantes que vienen a cursar sus asignaturas de un modo regular y los nuestros van allí”. Esas relaciones son de un trimestre, un cuatrimestre o de un curso completo, pero en esta ocasión la estancia es mucho más corta: “Dados estos precedentes, ha surgido la ocasión debido a otra línea que desarrollamos, que es la de los ‘cursos a medida’, y ha venido una veintena de alumnos para aprender español de manera intensiva en una semana”. El vicerrector ha adelantado que se busca seguir esta línea, habiendo ya un contacto muy avanzado con Vietnam.

Cuevas ha precisado que este ‘Erasmus fuera de Europa’ “es una apuesta que desde el comienzo de la legislatura se lleva desde el vicerrectorado de Internacionalización, la de apostar por unos destinos para nuestros estudiantes en Asia, Japón, Corea, Taiwán, también Malasia, con la idea sobre todo para que los estudiantes de Ingeniería tengan allí una experiencia de movilidad que luego repercuta en empleabilidad”. La Universidad de Almería aplica perfectamente el espíritu del programa k107 de Erasmus +, que “procura extender las fronteras de Europa en su área de influencia” y además es un socio “muy confiable, con un campus muy atractivo”.

Como responsable del grupo de 19 estudiantes coreanos ha venido el profesor Jae Chul Choi, del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chonbuk, quien precisamente ha destacado lo bueno del campus de la UAL desde la perspectiva asiática: “Está bien situado entre el mar y la montaña, y visto desde la interpretación oriental, esta localización es un sitio muy bueno, y por eso este campus va a prosperar”. Con simpatía, ha precisado que “es la primera vez que tienen este tipo de actividad y la mitad son del Departamento de Español y la otra mitad de otros departamentos, y todos están muy interesados en aprender español y en la cultura española, por lo que van a tener una buen experiencia en un ambiente internacional”.

Tres de ellos son las chicas Dain Lee y Minji Choi, la primera todavía sin decidir lo que quiere para su futuro profesional pero muy interesada en España, y la segunda sí teniendo claro que quiere utilizar el español en operaciones de importación y exportación de mercancías. Mayoría de mujeres, uno de los pocos chicos del grupo es Sanggune Oh, cuyo interés por el idioma está en su seguimiento habitual de La Liga de fútbol. Ha confesado ser seguidor del Real Madrid y la intención es la de aprovechar al máximo su estancia en Almería, que completará con más tiempo en la capital de España. En general, todos han mostrado su admiración por la creación cultural de este país, con especial mención a su cine.

Recibidos casi a pie de avión por Julián Cuevas, su persona de contacto más directo es María del Mar Sánchez, la coordinadora del programa Study Abroad, que les ha explicado lo apretado del programa para sacar un máximo rendimiento a su paso por la UAL. También José Antonio Álvarez, director del Secretariado de Promoción Internacional del vicerrectorado, ha estado con ellos en sus primeras horas en el campus, en su caso además con experiencia de una estancia en el país coreano. Su profesor de español será José Morillas, con una amplia experiencia en la enseñanza del idioma para ciudadanos asiáticos.