La crisis de los refugiados, foco de atención del CDE de la UAL

0
1650

La Universidad de Almería promueve la organización de un curso dirigido a mediadores culturales para afrontar las destrezas necesarias ante la crisis de refugiados. El próximo 6 de marzo se presenta mediante un seminario que se celebra en el Aula Magna del Edificio de Humanidades. Las plazas son limitadas y los interesados se pueden inscribir hasta el 3 de marzo.

El ‘Proyecto Erasmus+ReCULM: curso de formación a mediadores culturales para afrontar las destrezas necesarias ante la crisis de refugiados’, organizado por el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería (CDE), tiene como objetivo el desarrollo de un curso online abierto para formar mediadores y voluntarios que trabajan o van a trabajar con refugiados. Se trata de formarles ante la necesidad de acoger a un número creciente de refugiados de muy diversa procedencia, formación y culturas.

Como objetivo secundario el proyecto servirá para impulsar el reconocimiento oficial de la figura del mediador cultural a nivel europeo, con la idea de que adquieran un conjunto de conocimientos y competencias necesarias para mantenerse al día sobre las demandas de la realidad actual en Europa respecto a las necesidades de asilo de los solicitantes. Estos conocimientos reforzarán su capacidad de adaptabilidad y, eventualmente, aumentarán su eficiencia profesional y pericia. Se estima que la duración del proyecto sea cercana a los 2 años.

La Universidad de Almería participa en esta iniciativa a través del CEMYRI, Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales y junto al Ethniko Kentro Koinonikon Erevnon de Atenas (EKKE, centro coordinador), la Universidad de Reggio-Emilia de Italia y la Universidad de Glasgow de Reino Unido.

La inauguración del seminario y presentación de ponentes corre a cargo de Noemí López Rodríguez, técnico responsable del Centro de Documentación Europea UAL; el profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de Almería y director del CEMYRI, Pablo Pumares Fernández será el encargado de presentar el proyecto ReCULM y sus fines.

Libertad Casas Lloret, licenciada en Psicología por la Universidad de Jaén y Máster en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables de la Universidad de Almería ofrecerá una ponencia sobre ‘Las necesidades de formación de los mediadores culturales’ y el coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ramón Soto Carrillo, cerrará el seminario con su charla ‘El Servicio Voluntario Europeo del programa Erasmus+ y las oportunidades del nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad’.

El seminario se organiza el próximo 6 de marzo de 11:00 a 13:15 horas en el Aula Magna del Edificio Departamental de Humanidades y CC.EE. II (Edificio C).

El número de plazas está limitado a 120 y la inscripción es gratuita.

Las personas interesadas deberán completar el formulario en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/j9GSmVNccWRpWMb62