La UAL desarrollará este miércoles unas jornadas contra la desinformación en la UE

0
921

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería organiza esta actividad sobre ‘fake news’ que contará con la participación de expertos en seguridad nacional.

El próximo miércoles el salón de actos de la UNED, acogerá las jornadas ‘Lucha contra la desinformación: la Seguridad Nacional en el marco de la estrategia de la UE, organizadas por el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería.

Este lunes han sido presentadas por parte de Ana Fe Gil, directora del Centro de Documentación Europea de la UAL y el coronel Javier Frías, subdelegado de Defensa en Almería.

“La desinformación es una de las mayores amenazas de los países democráticos, ya que afecta a órganos vitales de la vida democrática y social como las instituciones, las elecciones, los medios de comunicación o la libertad de pensamiento. La labor realizada desde el Servicio Europeo de Acción Exterior ha sido determinante en los últimos meses ante las campañas desestabilizadoras contra la Unión Europea, producidas desde la invasión de Ucrania hace un año”, ha explicado Ana Fe Gil.

En la Unión Europea en el año 2015 se creó un grupo de trabajo, perteneciente al Servicio Exterior, para hacer frente a las campañas realizadas por Rusia, especialmente en Ucrania. “Las consecuencias de la desinformación no son algo novedoso, pues desde hace años se considera una de las herramientas de bajo coste, pero de significativos resultados, de la guerra híbrida”.

Con esta jornada, gratuita, abierta a todos los públicos y retransmitida ‘in streaming’, la UAL pretende ofrecer una herramienta a los participantes que les ayude a ser ciudadanos críticos, algo fundamental para acabar con la desinformación.

Dada la amplitud y ramificaciones de este tema, el CDE de Almería ha organizado junto con la Subdelegación de Defensa estas jornadas. “Con este tipo de jornada se da a conocer un poco más los temas que afectan a la defensa y a la sociedad. Con lo cual nos ayuda a este conocimiento mutuo entre los que participamos de la defensa y los que son civiles. En este sentido es una actividad importante para nuestros cometidos como Delegación de Defensa”.

El coronel también ha recordado que en 2019 organizaron otra jornada con el Centro de Documentación Europea de la UAL en la que se habló de ciberseguridad y ha destacado la importancia de los convenios de colaboración que Defensa tiene vigentes con la Universidad de Almería y su intención de que sigan adelante.

Será precisamente el coronel Javier Frías, subdelegado de Defensa en Almería, quien realizará la inauguración de estas jornadas el próximo miércoles a las 9.00 horas. A lo largo del día intervendrán ponentes especialistas en distintas materias relacionadas con la desinformación, como el general Miguel Ballenilla y García de Gamarra, director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, portavoz en el Senado de la Comisión de Defensa, quienes hablarán de ‘La lucha contra la desinformación’

Juergen Foecking, responsable de las Relaciones públicas e institucionales del Parlamento Europeo en España, intervendrá para ofrecer la charla ‘Políticas de la UE ante las campañas de desinformación’ y los periodistas Guillermo Infantes, miembro del equipo de verificación de la firma Newtral y Marisa Trapero, miembro de la Asociación de Periodistas de Almería AP-APAL, hablarán de ‘¿Cómo detectar y actuar frente a la desinformación?’.