La UAL encabeza la digitalización de Erasmus+ en Europa desde incluso antes del inicio del proceso en 2020

0
472

La Universidad de Almería se adelanta seis años creando el software UMove en 2014, después aplicado en consorcio por otras universidades, y es referente europeo como una de las más avanzadas en la integración del ecosistema EWP.

La UAL ha participado los días 2 y 3 de marzo, a través de un equipo de trabajo compuesto por siete técnicos de Relaciones Internacionales e Informática, en dos jornadas de trabajo intensivas sobre UMove desarrolladas en Cádiz. Se trata de un software propio creado en 2014, con gran visión de futuro, e ideado para permitir la gestión integral de todos los procesos de movilidad de estudiantes y personal, tales como convocatorias, nominaciones, comunicaciones, pagos o documentación. Así, tomó la delantera en algo iniciado seis años después, en 2020, por indicaciones de la Comisión Europea, el proceso de digitalización del programa Erasmus+, el Erasmus Without Papers, o EWP, siendo actualmente una institución referente continental.

Al destacar objetivamente sobre otros programas desarrollados por empresas o instituciones con mucha más potencia de recursos, despertó un gran interés por parte de otras universidades españolas y ahí está el origen de un consorcio formado con cinco de ellas. Son las de Alicante, Cádiz, Huelva, Jaén y Politécnica de Cartagena. Con este software de la UAL se da servicio a una comunidad de más de 91.000 estudiantes y 12.000 trabajadores, entre PAS y PDI. En las jornadas de trabajo han participado 15 representantes de estas universidades y todos juntos han avanzado en planificar el desarrollo de las nuevas adaptaciones a EWP, en el estudio y la planificación de mejoras demandadas por los usuarios, en completar la formación de los compañeros de otras universidades y, por último, en crear grupos de trabajo específicos. 

UMove se ha convertido en una referencia en Europa y el personal de los servicio de Informática y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Almería es invitado con regularidad a compartir su experiencia y consejos con el resto del programa Erasmus+, ya que según todos los indicadores está en el 5% de las universidades más avanzadas en la integración en el ecosistema EWP. Desde un principio, la UAL se colocó en una posición de ventaja respecto a la gran mayoría de universidades de la Unión Europea, ya que ambos servicios tuvieron, como se ha referenciado, la visión de futuro de reconocer en 2014 que la digitalización era un proceso ya entonces inevitable. Es un orgullo para esta institución alcanzar la excelencia y labrarse una reputación de pionera en Europa y en el mundo también a través del trabajo realizado por su PAS y demás personal técnico y administrativo.