La UAL recibe a 24 estudiantes en el I Curso de Invierno de Study Abroad

0
682

Todos, salvo uno de los estudiantes que es de España, provienen del Instituto Tecnológico de Monterrey, una universidad de prestigio de México con la que la UAL mantiene un estrecho contacto. Durante cuatro semanas aprenderán, de la mano de expertos, a afrontar los retos de la horticultura protegida y, en especial, de los cultivos sin suelo e hidropónicos.

.- El Vicerrectorado de Internacionalización de la UAL ha puesto en marcha el I Curso de Invierno de Study Abroad, tras su cancelación el pasado año debido a la pandemia. Desde este lunes, 10 de enero, la Universidad de Almería da la bienvenida a 24 estudiantes que participarán en el curso ‘Horticultura protegida sostenible: sistemas de cultivo sin suelo e hidroponía’, que finalizará el próximo 4 de febrero y que cuenta con 80 horas lectivas.

Todos los estudiantes, a excepción de uno que proviene de España, son del Instituto Tecnológico de Monterrey, una universidad privada de prestigio en México, con la que la Universidad de Almería mantiene una estrecha relación desde hace años.

La temática elegida ha sido demandada por la universidad mexicana y responde a la posición de la UAL como institución formativa superior de referencia en Europa en el campo de la agronomía. «Hacemos los cursos a medida en función a lo que las universidades socias, y esta es una muy destacada para nosotros, nos demanda. Almería continúa siendo referencia en este campo y, de hecho, pretendemos ser la universidad europea referente en materia agrícola», ha explicado el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas.

El vicerrector ha indicado que pretenden mantener este tipo de cursos especializados a lo largo de todo el año. «Tuvimos anteriormente visitas de estudiantes de Dubái y hacemos lo que llamamos ‘cursos a medida’ para temáticas muy concretas que estudiantes internacionales demandan en un número alto».

De hecho, tal y como ha comentado Hugo González, director del Secretariado de Promoción para la Internacionalización, aparte de la visita del Instituto Tecnológico de Monterrey, están en cartera «visitas de muchas instituciones que quieren venir a trabajar con nosotros, que quieren enviar a sus estudiantes. Son universidades de prestigio como la Sup’ Biotech de París, o la Universidad de Florida y esperamos un crecimiento exponencial a partir de ahora. Estamos hablando de que si en esta primera edición hay 24 estudiantes quizás en la siguiente podamos llegar a los 150. Han sido iniciativas que por la pandemia se han visto paradas, pero el interés de los socios no es puntual, siempre están insistiendo en que quieren venir, y seguro que el año que viene vamos a tener un programa muy especial».

Por su parte, Anabel Contreras, coordinadora de los Programas de Internacionalización Study Abroad, ha explicado que se trata de un curso de «cuatro semanas, en el que aparte del programa académico basado en horticultura, en concreto en cultivo hidropónico, los estudiantes van a tener un programa cultural en el que irán visitando los lugares más conocidos y destacados de la provincia e incluso también visitarán Granada».

En cuanto al programa del curso, está dividido en dos módulos: ‘Introducción y fundamentos de la horticultura protegida sostenible’ y ‘Cómo se prepara un proyecto integral. Desde la semilla a la comercialización’. En él participan ponentes expertos en la materia como el profesor Miguel Urrestarazu.

El programa diseñado pretende formar técnicos superiores capaces de afrontar los más modernos retos en el campo de la horticultura protegida y en especial en los cultivos sin suelos e hidropónicos; capacitar a los profesionales del sector para afrontar adecuadamente problemas de control climático, fertirrigación y mínima contaminación, manteniendo un respecto máximo sobre el medio ambiente; aprender la metodología y técnicas para hacer lo más competitivo posible un agro-ecosistema de horticultura protegida; aprender y usar software comercial de control climático y fertirrigación y, por último,  visitar instalaciones comerciales de horticultura protegida representativas de la vertiente mediterránea.

La Universidad de Almería cuenta con más de 25 años de experiencia en horticultura protegida y en especial en sistemas de cultivo sin suelo e hidropónicos, así como fertirrigación y producción sostenible con residuos cero al medio ambiente. Es un referente universal de estos sistemas agrícolas limpios y respetuosos con el medio ambiente. Cuenta con la colaboración internacional en más de 50 países punteros en este ámbito.

La UAL ha formado y mantiene contacto con investigadores, doctores, profesores y académicos de todos los rincones de los cinco continentes. Sigue liderando proyectos internacionales de los agroecosistemas de horticultura protegida tanto en países asentados científica y tecnológicamente, como en países en vías de desarrollo. Cuenta y utiliza las últimas tendencias en docencia universitaria con la incorporación de las más modernas TICs.

Además, desde su nombramiento como Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), nominación concedida por el Ministerio Español de Educación, la Universidad de Almería se ha convertido en referente internacional en el ámbito académico y científico de esta rama de la ciencia. El curso que a continuación se presenta abarca, entre otros, los siguientes aspectos fundamentales: fundamentos de Horticultura protegida, Sistemas de cultivo sin suelo, hidroponía, fertirrigación, control biológico, control climático en invernadero, agricultura sostenible, química verde.