El CEUAL exige responsabilidad ante los exámenes finales de enero en plena sexta ola de contagios

0
302

Tras las navidades, el lunes 10 de enero y en plena sexta ola de contagios de COVID-19, comienza el período de exámenes finales del primer cuatrimestre en la Universidad de Almería y el Consejo de Estudiantes quiere mostrar su preocupación por la alta incidencia de casos que hay en el entorno del campus de la UAL.

La semana pasada tuvo lugar una reunión entre los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades con las CCAA en las que poco se ha dicho más allá de que la vuelta a las aulas tras la Navidad será presencial. Desde el CEUAL lamentan que el Ministro de Universidades haya acudido a esa reunión sin haber mantenido previamente ningún contacto con los representantes de estudiantes, no es un buen comienzo para Subirats. De igual forma, critican la nula capacidad de reacción de la Junta de Andalucía por no tomar nuevas medidas para contener la expansión de la pandemia en la comunidad autónoma y lamentan que el consejero de Universidades, Rogelio Velasco, no haya salido a comparecer tras la reunión con los ministros. “Es evidente la dejadez y la falta de liderazgo de la Junta de Andalucía, ahora más notable que nunca”, señala el presidente del CEUAL, José Ramón García Túñez.

Por su parte, el Rectorado de la Universidad de Almería ha publicado una Instrucción que firma la vicerrectora de Ordenación Académica en la cual se articula un llamamiento extraordinario cuya finalidad es garantizar el derecho a examen de todos los estudiantes. “Agradezco la rapidez con la que han actuado desde el Rectorado y que el rector haya contactado conmigo previamente para informar y acordar las medidas a ejecutar”, comenta García Túñez.

Desde el Consejo de Estudiantes quieren pedir prudencia y responsabilidad a los estudiantes, especialmente a aquellos que sean positivos en COVID-19 desean pedirles que no acudan a los exámenes y usen el derecho a acudir a las siguientes convocatorias que articula la Instrucción publicada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.

“Pido a los estudiantes que extremen las precauciones, que cumplan a rajatabla las recomendaciones sanitarias de uso de mascarilla y lavado frecuente de manos y que no acudan a los exámenes si son positivos en COVID-19, la sensatez y responsabilidad que hemos demostrado siempre los jóvenes almerienses y los estudiantes de la UAL debe seguir imperando en nuestras actuaciones”, manifiesta el presidente del CEUAL, que añade “al Rectorado le pido que sean exigentes con el profesorado para que este cumpla de forma escrupulosa el protocolo establecido por la UAL para evitar contagios. La incidencia acumulada es de más de 2.000 casos en la capital almeriense, datos nunca vistos y mucho más dramáticos que hace un año y como el profesorado no sea diligente puede poner en riesgo la salud de mucha gente”.