UNIgreen comienza su andadura oficial con el rector de la UAL al frente

0
829

La primera cumbre anual de la Universidad Europea UNIgreen, celebrada en Módena, elige por unanimidad a Carmelo Rodríguez como presidente de la Asamblea General de Rectores, el máximo órgano de gobierno de esta alianza formada por ocho instituciones de educación superior europeas.

Durante tres días, del 6 al 8 de marzo, la ciudad italiana de Módena, una de las sedes de la Universitá degli Studi di Modena e Reggio Emilia, ha sido el escenario en el que se han reunido representantes de las ocho instituciones europeas que conforman UNIgreen- The Green European University, la primera universidad europea en el campo de la Agricultura Sostenible, la Biotecnología Verde y las Ciencias Ambientales y de la Vida, coordinada por la Universidad de Almería.

En este encuentro se han dado los primeros pasos para la puesta en marcha oficial de esta alianza. El kick off meeting celebrado ha coincidido con la primera cumbre anual del consorcio y ha servido para elegir a los representantes de los principales órganos decisorios de UNIgreen, así como para mantener reuniones de trabajo y marcar las líneas estratégicas de actuación en los principales ámbitos de actuación de esta alianza verde europea.

En este sentido, cabe destacar la elección por unanimidad del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, como presidente de la Asamblea General de Rectores, el máximo órgano de gobierno de UNIgreen. Comparte la presidencia con la rectora de la Universidad Agrícola de Plovdiv (Bulgaria), Hristina Yancheva, elegida vicepresidenta. Estos puestos se eligen por un año y son renovables un año más.

Asimismo, se llevó a cabo la reunión constitutiva del Board of Directors (Junta Directiva), órgano ejecutivo de la alianza en el que la UAL cuenta con dos representantes: el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, y el director de Estrategia de Internacionalización, Tomás Lorenzana, y se eligió a su coordinador y vicecoordinador. Como coordinador fue nombrado Tomás Lorenzana y como vicecoordinadora Marta Mendel, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia.

Una vez formalizados estos nombramientos, se reunieron los diferentes grupos de trabajo que han empezado a trazar la estrategia del consorcio asociada a cada una de sus áreas de intervención, o paquetes de trabajo, que van desde gobernanza, a investigación o movilidad internacional.

La UAL estuvo presente en cuatro grupos de trabajo que celebraron sendas reuniones durante las sesiones del 7 y 8 de marzo. Concretamente, se llevaron a cabo sesiones de trabajo del grupo 1 ‘Gobernanza y Gestión de la alianza’, liderado por la Universidad de Almería, el grupo 2 ‘Docencia y aprendizaje’, el grupo 3 ‘Investigación, desarrollo e innovación’ y el grupo 4 ‘Movilidad internacional de estudiantes y personal’.

La alianza UNIgreen la forman, además de la UAL, la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia); la Alta Escuela de la Provincia de Lieja (Bélgica); la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia (Polonia); el Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal); la Universidad Agrícola de Plovdiv (Bulgaria); la Universidad Agrícola de Islandia (Islandia) y la Escuela de Ingeniería y Biotecnología Sup’Biotech de París (Francia).

UNIgreen aporta un valor añadido crucial en el panorama de las universidades europeas ya que es una de las pocas alianzas vinculadas de forma directa a la sostenibilidad. Esto supone sin duda un plus para la población estudiantil, que podrá beneficiarse de la colaboración y las acciones conjuntas entre los distintos socios orientadas a fomentar el desarrollo de habilidades y competencias demandadas en el mercado laboral, mejorando así las tasas de empleabilidad. De forma complementaria, UNIgreen persigue también impactar positivamente en las comunidades locales de cada una de las ocho instituciones de educación superior que integran la alianza, apoyando su crecimiento nacional e internacional y estimulando el desarrollo de conocimientos y soluciones que respondan a las necesidades contemporáneas.